Son más de 6 millones las víctimas del conflicto armado en el país
Según la directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, en los últimos 29 años el conflicto armado ha dejado más de 6,8 millones de víctimas, de las cuales el 86% son producto del desplazamiento, mientras que el 14% se relacionan con homicidios, desapariciones forzadas, secuestro y reclutamiento forzado.
Gaviria dijo que el estudio abarca los últimos 30 años, de las cinco décadas que lleva vigente el conflicto.
“Colombia es el único país del mundo que se puso a la tarea de registrar (a las víctimas), reconocerlos, saber dónde están, cómo están y repararlos”, expresó la funcionaria.
Además informó que, el registro oficial, que recoge las cifras desde 1985 hasta 2014, es “un esfuerzo del estado colombiano por no esconder a sus víctimas, y, más bien, reconocerlas y atenderlas”, dijo Gaviria, quien lideró el proceso de depuración de los datos y su actualización hogar por hogar.
“Saber cuántas, cuáles y dónde están las víctimas es el paso fundamental que cualquier gobierno que quiera hacer la paz tiene que dar”, afirmó la funcionaria.
Al menos 2,9 millones de víctimas han señalado a los grupos guerrilleros como sus victimarios; 1,2 millones, a los paramilitares; y 28.833 a la fuerza pública.
“Como aún no ha llegado el fin del conflicto, todavía se siguen produciendo nuevas víctimas de desplazamiento en una proporción inferior. En el 2012 fueron expulsadas de sus hogares 206.504 personas, y para el 2013 se vieron forzadas a dejar sus casas 142.181 personas”, sostuvo la funcionaria.
Según el registro estatal, el 31% de los afectados por la guerra son menores de edad.
El registro también permitió establecer que 3,4 millones de personas en desplazamiento llegaron a las ciudades, especialmente a Medellín, Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Cali, Popayán, Villavicencio y Florencia. A la fecha, las partes han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.
“El 78% de las personas desplazadas ya retornaron o se reubicaron en otro lugar, muchas de ellas en ciudades”, sostuvo Gaviria.