Colombiatex a mostrar las novedades en moda para el 2015
Diseños de flores y sus partes, al estilo de los dibujos de las expediciones botánicas de José Celestino Mutis. La influencia vaquera del oeste americano. Recubrimientos para transformar la apariencia del denim. Románticos encajes y blondas.
Estas son algunas de las tendencias que marcarán la moda y la decoración para la temporada primavera-verano de este año, según el Foro de Tendencias que realiza Inexmoda y que presentará en Colombiatex de las Américas, que va del 27 al 29 de enero, en Medellín.
“Las flores se verán grandes y delicadas, en colores pastel o brillantes” comenta Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda.
La que tiene que ver con el oeste americano, y que han llamado ‘Cruzando la frontera’, “se mezcla con las manifestaciones artísticas de México: bordados, vírgenes, tejidos rústicos y artesanales en colores brillantes, como rojo, amarillo, naranja, azul turquesa, verde esmeralda, fucsia” explica Calad.
En cuanto del denim, la tenencia es tratar de que se vea muy distinto: imitando cuero, pieles, y metalizados, utilizando recubrimientos especiales.
Y el romanticismo y la feminidad se expresarán a través de ojalillos, encajes, blondas, algunas con efecto de brillo o aplicaciones de piedras o metálicos.
Todas estas palabras se verán reflejadas en los textiles e insumos (cierres, botones, herrajes) que ofrecerán las 500 empresas que participarán en Colombiatex de la Américas.
Es con ellos con quienes las empresas de confección y los diseñadores elaboran las prendas para la próxima temporada, en la que el brillo, los tonos claros y metalizados marcarán la pauta. Así mismo, sirven de guía para el campo de la decoración y el diseño.
Precisamente, para que los asistentes a la feria se den una idea de lo que se puede hacer con estas telas, todos los días de la feria se llevarán a cabo los Fash.Mob, puestas en escena en las que marcas y diseñadores presentan de cerca los textiles aplicados en el producto final, para promover la creatividad y la innovación en la industria.
En esta feria no solo participan empresas nacionales, sino que también hacen presencia delegaciones de otros países, como India y Brasil.
El gigante latinoamericano vendrá con 14 de sus principales compañías productoras, que traerán al país la oferta completa de tejidos e insumos para este sector: tejidos para ropa exterior, moda íntima y de playa, vestuario para trabajo e insumos para los diferentes segmentos.
Se destacan los avances en denim, que ahora es desarrollado con tecnología que permite diferentes usos, con materiales más livianos, suaves y confortables.
Con textiles que cuentan con la fibra Lycra, cinco parejas de diseñadores –conformadas por uno de trayectoria junto a un joven talento– mostrarán en un desfile el resultado de un ejercicio de creación en equipo de prendas inspiradas en el impacto de esta fibra elástica hacia el futuro.
Olga Piedrahíta y Miguel Mesa Posada, María Luisa Ortiz y Natalia Londoño; Lina Cantillo y Gustavo y Viviana Lozano, de la marca Juan; Julieta Suárez y Laura Laurens, y Hernán Zajar y Carolina Sepúlveda, con su marca Aldea, hicieron un trabajo de innovación y creatividad que vale la pena ver.