Cosecha cafetera colombiana de 2014 llegó a 12.1 millones de sacos
La producción registrada de Café de Colombia, primer productor mundial de café arábico suave lavado, llegó a 12.1 millones de sacos de 60 kilos durante el año 2014, cifra superior en un 12% frente a la cosecha registrada en el año 2013.
De esta manera Colombia se consolidó como el primer productor de café de alta calidad y el tercer productor de café en el mundo.
La mayor producción registrada en 2013 y 2014 es resultado de los programas de reconversión de cafetales y de aumento de productividad liderados por la Federación en los últimos años, que han permitido la renovación de cerca de 3.200 millones de árboles de café desde el año 2009.
Adicionalmente, y gracias a una tasa de cambio más competitiva y a los mejores precios del grano en el mercado internacional de la segunda mitad del año anterior, el valor de la cosecha cafetera de 2014, incluyendo los apoyos del Gobierno, fue de cerca de 5.4 billones de pesos, cifra superior en 23% frente al ingreso cafetero del 2013 que ascendió a $4.4 billones.
Por su parte, la producción registrada durante el mes de diciembre alcanzó 1.1 millones de sacos. De esta manera la productividad promedio nacional se elevó a 15.26 sacos de 60 kilos por hectárea, la tercera más alta de los últimos 14 años.
“Hemos hecho un esfuerzo importante para fortalecer la productividad y el ingreso cafetero. En nuestro nuevo plan estratégico fortaleceremos ese trabajo y lo complementaremos con el mandato que recibimos del último Congreso Nacional de Cafeteros en las áreas económica, social, ambiental e institucional”, expresó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.