martes julio 16 de 2024

Damnificados del proyecto Space podrán demandar a 16 empresas para pago de indemnización

13 enero, 2015 Económicas, Judiciales, Medellín

MEDELLIN-EDIFICIO-SPACE

A través de una resolución, la Superintendencia de Sociedades, declaró “controlantes conjuntos” de 16 propiedades a Álvaro Villegas Moreno, Beatriz Mesa de Villegas, Pablo Villegas Mesa y Mauricio Villegas Mesa, con el fin de entregar mayores garantías a los reclamantes del proyecto Space en el proceso de indemnización por el colapso de sus viviendas.

Los afectado por el desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013, y construido por LERIDA CDO S.A., podrán demandar a las otras empresas pertenecientes a los “Villegas”, para garantizar el pago de su indemnización, de acuerdo con la resolución Resolución 100-000020 de enero 7 de 2015, emitida por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

En la resolución firmada por el superintendente de Sociedades, se aclaró que las personas mencionadas ejercen el control conjunto de las anteriores sociedades por medio de dos personas jurídicas domiciliadas en Panamá. Se trata de la Fundación Santacruz de la Sierra y de la sociedad Surquesa Investments S.A.

Antes de declarar la situación de control, el superintendente de Sociedades ordenó la práctica de investigaciones administrativas sobre las anteriores entidades con el propósito de establecer una presunta situación de control o grupo empresarial.

“La decisión, se tomó fundamentada en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995 que señala que “cuando de conformidad con lo previsto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, se configure una situación de control, la sociedad controlante lo hará constar en documento privado que deberá contener el nombre, domicilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que da lugar a la situación de control. Dicho documento deberá presentarse para su inscripción en el registro mercantil correspondiente a la circunscripción de cada uno de los vinculados, dentro de los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control”, agregó Reyes Villamizar.

Dicha norma, agregó el superintendente de Sociedades, advierte que “si vencido este plazo no se hubiere efectuado la inscripción a que alude este artículo, la Superintendencia de Sociedades (…) de oficio o a solicitud de cualquier interesado, declarará la situación de vinculación y ordenará la inscripción en el Registro Mercantil, sin perjuicio de la imposición de las multas a que haya lugar”.

El superintendente señaló además que la ley permite que se declare como controlantes a personas naturales cuando estas tienen el poder de decisión sobre un grupo de sociedades.

Conforme a las normas vigentes, una vez declarada la situación de control se producen diversos efectos legales, que van desde la obligación de hacer pública la situación de subordinación mediante un registro en la cámara de comercio hasta la posibilidad de que se establezcan responsabilidades por parte de los controlantes.

La declaratoria anunciada hoy por la Superintendencia de Sociedades no impide que en el futuro se vinculen nuevas compañías al conglomerado, en calidad de subordinadas, si se establece que respecto de ellas concurren las causales legales.

Debido a la existencia de múltiples interesados en este caso, la Superintendencia de Sociedades, en aplicación de lo previsto en el artículo 73 del Código de Procedimiento Administrativo, procede a informar en rueda de prensa y a publicar la parte resolutiva de esta decisión en la página electrónica de la entidad www.supersociedades.gov.co y en un medio de comunicación.

Share Button