Habitantes de calle en riesgo en canales serán recuperadores ambientales
En el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, en su Eje II, “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Niños de los Andes suscribieron un convenio cuyo objetivo primordial es promover la inclusión social como recuperadores ambientales, de los ciudadanos habitantes de calle expuestos a riesgos en los canales de la ciudad, con el fin de proteger sus vidas e integridad.
La finalidad de este programa es vincular a 100 adultos ciudadanos habitantes de calle, a partir de los 22 años, como recuperadores ambientales para desarrollar acciones que contribuyan a la revitalización de los canales. Así mismo, con estas actividades se busca promover su dignificación, garantizando el goce efectivo de sus derechos a través de su vinculación a los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS.
Igualmente, cabe destacar que este proceso busca la motivación en la corresponsabilidad por parte de la comunidad aledaña a los canales frente a su cuidado, favoreciendo la disminución de los riesgos hidrometereológicos y aportando a la transformación de imaginarios sobre los ciudadanos habitantes de calle de la ciudad.
En la actualidad, se encuentran vinculados 50 habitantes de calle de los canales: Arzobispo, Fucha, Comuneros y Salitre de las localidades de San Cristóbal, Puente Aranda, Antonio Nariño, Teusaquillo, Barrios Unidos, Zona Centro – Santafé y Mártires.