martes noviembre 19 de 2024

La posición monolítica del partido conservador es que los colombianos tengan la última palabra en los acuerdos de paz

22 enero, 2015 Política

 -El Partido Conservador Colombiano continuará apoyando la búsqueda de la paz, como una bandera histórica que hemos defendido y un anhelo de todos los colombianos. Los esfuerzos de los presidentes Andrés Pastrana y Belisario Betancur, son la prueba irrefutable de ello.

Hoy en el punto de la refrendación queremos que exista claridad, de que la posición monolítica del Partido, es la necesidad de llevarle a la ciudadanía, consultando al pueblo colombiano, si apoya o no lo que se acuerde dentro de los diálogos de paz con las farc.

Esa refrendación, por la vía de la consulta a los Colombianos, deberá plantearse en las distintas líneas de lo que se acuerde en la Habana, en donde estamos seguros de que el pueblo colombiano debe tener la última palabra.

Frente al cese bilateral del fuego, hemos dicho que este cese, solo se puede dar atendiendo lo que la constitución plantea que no es otra cosa, que la defensa del Estado Social de Derecho. Este paso hacia un cese bilateral, se debe dar como resultado de las negociaciones y la entrega definitiva de las armas, garantizando algo que para el Partido Conservador es fundamental: El fortalecimiento de las Fuerzas Militares, entendiendo que son las únicas que deben tener el monopolio de las armas. Este punto que debe ser claro dentro de la negociación.

Celebramos que ese llamado que ha hecho el Partido Conservador, durante varios meses, de no reclutar niños, de no seguir sembrando minas,   sea escuchado y atendido como parte de la negociación, lo cual demuestra que nuestra voz ha servido para que se avance hacia el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Desde el Partido continuaremos trabajando para defender nuestras posiciones en el marco del proceso de paz.

Share Button