sábado julio 20 de 2024

Niegan estatus de refugiada a María del Pilar Hurtado

12 enero, 2015 Judiciales, Política

María del Pilar Hurtado

La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados de Panamá (Onpar) negó la solicitud de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien buscaba permanecer en ese país con el estatus de refugiada.

Así lo dio a conocer Yaribeth de Calvo, directora de Onpar, quien le aseguró al diario panameño La Prensa que Hurtado realizó la solicitud durante los últimos meses de 2014.
“Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro…(esto) tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa”, sostuvo la funcionaria, quien notificó de la decisión al Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Hurtado es acusada en Colombia de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.
La exjefa de inteligencia se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la justicia internacional.
En agosto el Gobierno de Juan Carlos Varela notificó a Colombia que había negado una petición de extradición de Hurtado, la segunda presentada.
Panamá argumentó que las leyes panameñas y convenios internacionales le impedían «conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención».
A Hurtado, que fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia), se le vincula a una trama de escuchas ilegales de la que fueron víctimas magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
La solicitud de la exdirectora del DAS, quien buscaba permanecer en Panamá con el estatus de refugiada, fue negada por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar).
Así lo aseguró a La Prensa, Yaribeth de Calvo, directora de Onpar Panamá, quien informó que Hurtado, acusada en Colombia de interceptar comunicaciones, hizo la solicitud durante los últimos meses de 2014.
“Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro” (..) “Tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa”, señaló.
En julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia, revocó el asilo territorial que había sido otorgado a Hurtado en diciembre de 2010, época en que el país era gobernado por el entonces presidente Ricardo Martinelli, y por Juan Carlos Varela como vicepresidente y canciller.
En este mismo mes, (julio de 2014) el gobierno de Colombia solicitó la extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia), por su presunta responsabilidad en las llamadas ” chuzadas ilegaes” a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En agosto pasado, Panamá negó la solicitud de extradición argumentando que “las leyes panameñas y los convenios internacionales impiden conceder la extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona”.
La exdirectora del DAS, es acusada en Colombia de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.
En agosto pasado el Gobierno de Juan Carlos Varela notificó a Colombia que había negado una petición de extradición de Hurtado, la segunda presentada.
El Gobierno panameño dijo además, que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, perdió el estatus de asilada que tenía en Panamá a mediados del año pasado.

Share Button