Reducción de homicidios en 2014 fue de tan solo 2.5 por cada 100 mil habitantes
El Presidente Juan Manuel Santos entregó un balance del “Plan de Choque de Seguridad Ciudadana”, desarrollado durante 90 días en 12 ciudades del país, el cual arrojó una reducción en la tasa de homicidios de tan solo 2.5. Es decir, de cien mil habitantes 30 eran asesinados en el 2013; al cierre del 2014, 27.5 de cien mil, fueron asesinados.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó que “El año pasado -por primera vez en 35, 40 años- logramos bajar de esa cifra mágica que teníamos de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, logramos bajar a 27.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, que sigue siendo alto cuando nos comparamos con los promedios mundiales, pero que es la cifra más baja para Colombia en los últimos 30 años. Uno de los propósitos que tenemos es continuar bajando esas cifras y quería destacar eso”, afirmó.
Para Santos la reducción de 27.5 en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, es la más baja en los últimos decenios.
Además dijo que también los homicidios se disminuyeron en 6 por ciento, las lesiones personales en 17 por ciento, el hurto en 13 por ciento y la extorsión en 63 por ciento. Así como dejaron de cometerse 2 mil homicidios en el último año, el hurto de automotores fue el más bajo en 12 años, y la piratería terrestre registró la cifra más baja también en 12 años.
Agregó que durante los 90 días de la puesta en marcha del “Plan de Choque” se lograron desarticular 155 estructuras criminales y se capturaron 8 mil 279 personas en cumplimiento del objetivo de combatir los delitos priorizados y a esas organizaciones criminales.
El Mandatario aseguró que uno de los objetivos del Plan de Choque, desde ya permanente, es darle prioridad a la protección de los niños y las niñas.