martes noviembre 19 de 2024

Se levanta el paro: Asonal Judicial

13 enero, 2015 Generales, Judiciales

Paro-de-Asonal-Judicial

El presidente del sindicato Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció esta tarde que «queda suspendido el paro judicial» y que en los días siguientes se establecerán unas mesas de trabajo con el Consejo Superior de la Judicatura para dialogar y tratar de llegar a acuerdos.

«Los paros no pueden ser infinitos e imposibles. Los paros deben tener un punto final, pero ha sido el Gobierno el que no ha tenido la voluntad política y presupuestal. Para el Inpec sí hubo posibilidades de presupuesto. El Gobierno entendió que esto era una guerra y tal vez por eso envió a la Fuerza Pública», insistió Machado en rueda de prensa.

Machado aseguró que «si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar a las bases». Dijo que hasta nuevo aviso se prestarán los servicios judiciales con normalidad en todo el país mientras, de manera paralela, se adelantan las mesas de diálogo con el Gobierno.

Según Machado la mesa no solo tratará temas salariales sino también sobre la crisis de la Rama Judicial. En ellas participará Asonal Judicial, la Judicatura, y se evalúa que más adelante puedan sentarse en ellas el Gobierno. Las mesas se instalarían en enero.

A su turno, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura dijo que está dispuesto a instalar las mesas de manera permanente pero que no de admitirán más paros.

«Establecemos las mesas Si. concesiones», dijo y luego insistió en que a partir de este lunes no habrá paro.

Este lunes regresaron los funcionarios judiciales de vacaciones y los servicios judiciales se prestan con normalidad.

Ovidio Claros, por su parte, fue enfático en que «el que no labore en la rama judicial no tendrá sueldo» y aseguró que en las mesas de trabajo se planteará que «hay una crisis en la justicia que debe ser solucionada».

Claros admitió que uno de los principales puntos de diálogo será la brecha salarial: «Es indiscutible que hay una brecha en la Rama Judicial, entre unos y otros, y eso hay que solucionarlo».

El director Seccional Administrativo de Bogotá y Cundinamarca, Carlos Enrique Masmela González, se encuentra en interrogatorio en el búnker de la Fiscalía por los pagos que habría autorizado a funcionarios judiciales que adelantaron el paro en la Rama Judicial en el 2014.

Lo anterior, a pesar del pedido que hizo el contralor, Edgardo Maya, de no efectuar los desembolsos.

Masmela es el primero en ser citado, pero también deberán acudir, este lunes en la tarde, los directores seccionales y tesoreros de Bucaramanga y Santander y el de Cúcuta y Norte de Santander.

La Fiscalía llamará, en las próximas semanas, a la directora administrativa de la Rama Judicial, Celinea Oróstegui.

Durante el balance de contingencia del Ministerio de Defensa, que monitorea el desarrollo de todos los despachos judiciales del país, quedó claro que los servicios judiciales se están prestando con normalidad.

«Desde las 6:00 a. m. está reunido en la sede del Ministerio de Justicia un grupo interinstitucional y reportan en todo el país completa normalidad y atención al público», dijo el jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes.

Además agregó: «Aprovechamos para agradecer a los funcionarios de la Rama Judicial por haber atendido la invitación a normalizar las actividades (…), la única forma de recuperar la maltrecha imagen de la administración de justicia es a través de un trabajo conjunto, mancomunado en el que todos aportemos».

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Justicia, luego de las asambleas de Asonal en Piedecuesta y Cartagena, los funcionarios decidieron no continuar con el cese de actividades. Otras asambleas en todo el país están en curso.

Share Button