Alemania, socio de Colombia para reducir cultivos legales
Promover el desarrollo alternativo para reducir los cultivos ilícitos y profundizar en la protección y uso sostenible de los recursos naturales, son dos de los principales puntos del memorando de entendimiento firmado por el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, con la encargada de Política contra las Drogas del Gobierno de Alemania, Marlene Mortler.
Durante los próximos tres años -prorrogables- ambas naciones se comprometen a adelantar proyectos de cooperación para el desarrollo integral de los territorios en Colombia. “Seguirán desarrollando cooperación bilateral en el área de protección de los bosques amazónicos y promoción de desarrollo alternativo”, dice el documento.
El acuerdo también destaca que en el marco del Periodo 58 de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en el 2015, se realizará una cumbre de desarrollo alternativo en la que participarán comisiones de alto nivel de Alemania, Colombia, Tailandia y Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC).
La Representante del Gobierno Alemán, destacó su visita a la capital del país y señaló que había disfrutado de “una experiencia maravillosa e inolvidable”. También resaltó las innumerables bondades del Café Kogui producido por los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Finalmente, el documento consigna que Alemania será país aliado de Colombia para intensificar la cooperación en materia de política internacional de drogas en el marco de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y los preparativos de la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, a celebrarse en 2016.