Cuando se tenga algún acercamiento con el ELN el anunció será oficializado: Santos
En el programa televisivo de la Presidencia de la Republica, Agenda Colombia, que se emite todos los lunes, Santos desvirtuó las versiones periodísticas, según las cuales el Gobierno estaría a punto de anunciar el inicio de diálogos formales con la guerrilla del ELN. El Mandatario expresó una vez más que cuando se tenga algún acercamiento con esa guerrilla el anunció será oficializado.
El Presidente precisó que por ahora con la mencionada guerrilla se avanza en la fase exploratoria y recordó que “estamos en la parte confidencial y la confidencialidad hay que respetarla”.
“Yo vi esas noticias y titulares de algunos medios de comunicación diciendo que en las próximas horas o a más tardar en los próximos días se haría el anuncio.
Infortunadamente eso no es cierto”, afirmó el Mandatario, tal y como lo hiciera el sábado anterior en el Consejo Regional de Ministros en Guapi, Cauca.
“Cuando tengamos los acuerdos ya finiquitados sobre la agenda que vamos a negociar, inmediatamente se hará público y se hará el anuncio. Pero infortunadamente, como le digo, no es cierto que en las próximas horas o en los próximos días eso sea posible”, puntualizó el Presidente.
Así miso, el Jefe del Estado reiteró que su Gobierno pretende evitar los errores cometidos en otros diálogos.
“Precisamente para evitar lo que ha sucedido en otros procesos, donde no se tuvo la previsión de preparar la Fuerza Pública y las regiones para la transición de la guerra hacia la paz y los desmovilizados se convirtieron en una especie de fuente nueva de inseguridad, por eso estamos trabajando desde ya para preparar la Fuerza Pública para el posconflicto”, dijo el Presidente.
Por otro lado, Santos aclaró que los recursos que hoy se están invirtiendo en las fuerzas no serán retirados, sino que se implementaran para crear nuevas estrategias de seguridad en todo el país.
El Mandatario desvirtuó, una vez más, las afirmaciones de que la Policía quedará debilitada después del proceso.
“Es todo lo contrario, vamos es a fortalecerla. Necesitamos más policías, más presencia de la Policía, más cámaras de televisión, más tecnología, para proteger mejor a los ciudadanos en las ciudades y en el campo”, aseveró.