Gobierno pide investigar escándalo en la Corte Constitucional
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos tomó nota este sábado de las denuncias sobre corrupción en la Corte Constitucional y le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sentar un precedente sancionando a los responsables
Luego de que el magistrado Mauricio González, colega de la Corte Constitucional de Pretelt, le pidiera al Congreso que se investigue el tema, desde la Casa Nariño se pidió a la comisión de Acusaciones darle pronto trámite a la denuncia.
“El país todo ha conocido con perplejidad los hechos de que dan cuenta de la denuncia formulada el pasado viernes por el magistrado de la Corte Constitucional, doctor Mauricio González, que ha sido objeto de profusa difusión en los medios de comunicación”, cita la carta firmada por Néstor Humberto Martínez, Ministro de la Presidencia de la República.
Y agrega: “La Presidencia de la República se permite solicitar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por su elevado conducto, se adelante con decisión y de manera inmediata la indagación correspondiente, para que en breve término pueda esclarecerse lo acontecido y se preserve la integridad de la Corte Constitucional”.
González radicó ante la Comisión de Acusación la denuncia penal que salpica al hoy presidente del alto tribunal Jorge Pretelt Chaljub. Según pudo establecer El Espectador, el 4 de febrero pasado, el mismo día de la elección como presidente de Jorge Pretelt, el magistrado Luis Ernesto Vargas enteró a González de un asunto muy delicado.
En su despacho, Vargas le contó a González que lo había buscado el abogado Víctor Pacheco para contarle que Jorge Pretelt, supuestamente, le había pedido $500 millones con el fin de fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol, condenada patrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia a pagar $22.500 millones en el mismo expediente en el que terminó condenado el exgobernador de Casanare Whitman Porras.
De inmediato, González llamó a Pacheco, quien le corroboró su denuncia. Muy incómodo entró a la Sala Plena de la Corte Constitucional y votó en blanco en la elección de Pretelt como presidente. En un hecho inédito la votación quedó 5 votos a favor de Pretelt y 4 en blanco. Todo parece indicar que los demás votos en blanco tienen que ver con que a esos magistrados también les llegó la denuncia del abogado Pacheco.
El magistrado González viajó a Cartagena para entrevistarse personalmente con el abogado Pacheco, entonces defensor de los intereses de Fidupetrol. Ese mismo día Pacheco confirmó su versión y se mostró dispuesto a entregarla a las autoridades. Según le contó ese día a González, Pretelt lo buscó para decirle, supuestamente, que sabía que a la Corte había llegado una tutela que buscaba tumbar un fallo de la Corte Suprema que había condenado a Fidupetrol a pagar más de $22.500 millones.
Según la versión de Pacheco, Pretelt le habría dicho que esa tutela le había correspondido al magistrado Mauricio González y que Pretelt tenía forma de acercarse a él para que ese fallo resultara favorable a los intereses de Fidupetrol. Pero que necesitaba $500 millones para Mauricio González.
Pacheco no le creyó. Pero Pretelt sí le pidió ese dinero, según Pacheco. Lo curioso es que esa tutela fue fallada por la Sala Plena de la Corte y todos los magistrados, incluido Jorge Pretelt, negaron las pretensiones de Fidupetrol el 16 de octubre del año pasado.
No obstante, la denuncia del abogado Pacheco a González hizo que el magistrado le pidiera a la Comisión de Acusación que investigara esta versión y, aún más, solicitó una especie de careo entre el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, y el magistrado Jorge Pretelt. Según conoció este diario, Pretelt le negó a González que hubiera pedido plata en su nombre, aunque sí le reconoció que conocía al abogado Pacheco.
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, asegura que no son ciertos los señalamientos que se han hecho en su contra de que él le pidió al abogado Víctor Pacheco que le diera $500 millones para fallar una tutela a favor de la firma Fidupetrol, condenada patrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia a pagar $22.500 millones.
La siguiente es la carta dirigida por la Presidencia de la República a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes:
“Bogotá, 28 de febrero de 2015
- Representante
JULIAN BEDOYA
Presidente
Comisión de Acusaciones
CAMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad.
Señor Presidente:
El país todo ha conocido con perplejidad los hechos de que dan cuenta de la denuncia formulada el pasado viernes por el magistrado de la Corte Constitucional, doctor Mauricio González, que ha sido objeto de profusa difusión en los medios de comunicación.
La Corte Constitucional es una de las más preciadas instituciones de la Carta Política de 1991. En torno a ella se ha sellado, desde la perspectiva de la custodia de los valores constitucionales y de la defensa de los derechos fundamentales, la dimensión holística de nuestro Estado Social de Derecho.
Por tal virtud y siguiendo instrucciones del Jefe del Estado, quien –como es de conocimiento público–, se encuentra fuera del país, la Presidencia de la República se permite solicitar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por su elevado conducto, se adelante con decisión y de manera inmediata la indagación correspondiente, para que en breve término pueda esclarecerse lo acontecido y se preserve la integridad de la Corte Constitucional.
Es momento para que la Comisión de Acusaciones de la Honorable Cámara de Representantes honre su responsabilidad y su compromiso en el examen de la conducta de los aforados señalados en nuestra Constitución.
Del Señor Presidente,
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA
Ministro de la Presidencia de la República