Posible solución frente a pelea entre operadores Movistar, Tigo y Claro
El conflicto entre los tres principales operadores móviles del país, Claro, Movistar y Tigo consiste principalmente en los cargos de interconexión, es decir, el costo del valor por minuto que se pagan las empresas de telefonía cuando una llamada de un cliente suyo termina en la red de otro competidor.
El año pasado, la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC) ya había aclarado los costos que tenían que pagar cada compañía a su competidor. Sin embargo, Movistar y Tigo denunciaran que Claro no está pagando lo que la regulación obliga.
Frente a la denuncia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pidió a la CRC una clarificación sobre la situación que se estaba presentando. La CRC explicó que Claro debe pagar a sus competidores 32,88 pesos por minuto; y de 19,1 pesos de Tigo y Movistar a Claro por cada minuto, todo el 2015.
Por su parte, Claro aseguró en un comunicado de prensa que “solicitó en varias oportunidades a la CRC aclaración sobre la extensión de la asimetría en los cargos de acceso. La semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también solicitó aclaración a la CRC en el mismo sentido. Hoy la CRC clarificó el alcance sobre la resolución 4660 de Diciembre de 2014. Comcel, respetuosa de las decisiones de las autoridades, informa que una vez sea notificado formalmente de la decisión por parte de la SIC procederá a cumplirla”.
Mientras tanto Movistar comentó: “entenderá cumplida la regulación una vez se hallan verificado los pagos por parte del operador dominante. Hasta tanto no se dé esto consideramos que Claro sigue desconociendo la regulación vigente y retando la institucionalidad del sector de telecomunicaciones. Actitud que perjudica a los clientes del servicio de telefonía celular en Colombia”.
Sin embargo, falta que la SIC emita su concepto y defina si es necesario emitir una media cautelar contra Claro, como lo solicitaban los demandantes.