Suspensión de bombardeos contra las Farc no es un cese bilateral al fuego disfrazado: Humberto de la Calle
El jefe del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de la Habana, Humberto de la Calle Lombana, refutó las afirmaciones del Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado y afirmó que la suspensión por un mes de los bombardeos contra las Farc, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, no es un cese al fuego bilateral disfrazado, a tiempo que anunció próximos “nuevos gestos” gubernamentales para desescalar el conflicto armado en Colombia.
“Su interpretación no es correcta”, afirmó de la Calle dirigiéndose al Procurador Ordoñez, pues agregó que “no hay repliegue de la fuerza pública, no van a dejar de actuar, no van a suspender el control territorial” y que solo se van a suspender los bombardeos a los campamentos de las Farc.
Dijo que en un escenario de control de área, en el que se pueden dar encuentros de las Farc y la fuerza pública, esta actuará “en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”, para proteger a la población civil.
Agregó que la fuerza pública seguirá “combatiendo manifestaciones como la extorsión, el secuestro el narcotráfico”.
“No es un cese bilateral disfrazado. Hay una subcomisión de fin del conflicto donde estamos discutiendo las características de un cese definitivo y bilateral en el futuro con suficientes garantías y verificación, un cese serio, un cese de verdad para la finalización definitiva del conflicto”, precisó.
De la Calle Lombana advirtió, además, que es una medida transitoria, que dentro de un mes se evaluará el resultado de la situación y “tomaremos las decisiones que dicten las circunstancias en ese momento”.
Así mismo señaló que se trata de una “medida de construcción de confianza y en ese sentido hay que mirarla en términos de un propósito final, que es la terminación del conflicto armado”.
También indicó que la decisión de suspender los bombardeos no se tomó a espaldas del estamento militar y policial.
“Todas estas decisiones han sido siempre coordinadas y consultadas con las Fuerzas Armadas, con las Fuerzas Militares y de Policía. Esta no es una decisión a espaldas del estamento militar y policial”, expresó.
De la Calle Lombana anunció de otro lado que en el próximo ciclo de conversaciones con las Farc en La Habana se conocerán nuevos gestos del gobierno nacional para el desescalamiento del conflicto armado.
A propósito de las negociaciones en la capital cubana, De la Calle Lombana destacó los avances logrados hasta ahora y sostuvo que “la dosis moderada de optimismo que tenía, hoy es mayor”.
Destacó que “la presencia de los militares activos en La Habana ha sido de gran utilidad para el proceso”, en referencia a la subcomisión del fin del conflicto en la cual “se están discutiendo las características de un cese, ese sí definitivo y bilateral en el futuro, con suficientes garantías, verificación, un cese serio, un cese de verdad, para la finalización definitiva del conflicto”.