Colegio de la Judicatura pidió no aforar al Procurador, Contralor y Defensor de Pueblo
El presidente de la Rama Judicial, Romelio Daza, dijo que la reforma de equilibrio de poderes que se discute en el Congreso aforó funcionarios cuyas funciones estan lejos de administrar justicia, refiriéndose a las que se le dieron al Procurador General de la Nación tras concluirse la discusión del quinto de los ocho debates de la reforma del equilibrio de poderes.
Explicó que “el fuero sólo debe amparar a los magistrados de las altas Cortes, dado que son ellos quienes tienen la carga específica de ordenar el cierre de los conflictos sociales y en muchas ocasiones sus decisiones implican componentes de orden político, como ocurre con las decisiones de la Corte Constitucional”, manifestó Daza.
He insistió en que “En el quinto debate a la reforma constitucional se incluyeron como destinatarios del fuero servidores estatales que no cumplen estas delicadas funciones, concesiones que bien podrían tener intereses electorales, y por el contrario se excluyó, sin razón, a los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, órgano que sí forma parte de la rama judicial y ejerce la función jurisdiccional disciplinaria, además, está integrado por Magistrados que deben cumplir los mismos requisitos que la constitución exige para los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
Desde la colegiatura instaron a la plenaria del Senado, a adoptar los correctivos “para evitar que la figura del fuero se convierta en una feria de salvaguardas que potencien la impunidad reinante”.
Así mismo, pidió que incluya en la Comisión de Aforados, a los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial como sujetos de investigación.
Esto debido a que “de no hacerlo, los procesos que cursan en la Comisión de Acusaciones contra los miembros del Consejo Superior de la Judicatura “quedarán en la impunidad”.