No fue un enfrentamiento, los militares fueron asesinados en una emboscada: Medicina Legal
Según el resultado del análisis de los cuerpos de los 11 militares asesinados por la guerrilla de la Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, si se trató de una emboscada y no de un combate, como asegura el grupo subversivo, ya que los cadáveres presentaban heridas producto de activación de granadas, armas de largo alcance y disparos de diferentes ángulos.
“El estudio adelantado en los cuerpos de diez miembros de la fuerza pública arrojaron lesiones por artefacto explosivo y se pudo determinar que corresponde a granadas de manos. Así mismo, seis de los diez cuerpos tenían lesiones producto de proyectiles de alta velocidad y en un cuerpo hubo lesiones por proyectiles de baja velocidad”, informó Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal.
Se señaló además que las trayectorias de las balas halladas en los cuerpos procedían de diversos ángulos, lo que es común en situaciones de emboscada, lo que descarta la versión de la guerrilla de que se trató de un combate.
“Con eso el Instituto lo que hace es corroborar científica y técnicamente las versiones que hasta hoy se tienen”, precisó el director. Concluyó que “en ningún caso hubo residuos de disparo por lo tanto no se habla de corta distancia y tampoco hay ningún tipo de elemento probatorio que sugiera que ninguno de los miembros de la fuerza pública pudo repeler el ataque”.