miércoles julio 17 de 2024

Bogotá y la Nación

31 mayo, 2015 Bogotá, Opinión

Lorena Rubiano  Fajardo 08

Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.Platón

Por: Lorena Rubiano Fajardo

Los jóvenes tenemos una gran ventaja, y es que en nuestros corazones no se anidan odios ni venganzas. Escasamente tenemos emulaciones doctrinarias sobre determinados temas que pasan a ser discusiones constructivas.

De manera que si un funcionario del partido o movimiento que sea viene haciendo una buena labor, pues se le reconoce y se le apoya, independientemente de cualquier consideración partidista.

Y esa afinidad tiene que ser mayor cuando se trata de la armonía que debe existir entre el gobierno central y la alcaldía de la capital del país.

Por pensar en grande, y tratar de hacer una gran autopista hacia el aeropuerto o sea la actual calle 26 Carlos lleras le hizo un gran debate con el cual casi tumba a Fernando Mazuera Villegas. Posteriormente casi tumban al alcalde conservador Carlos Albán Holguín por pretender hacer la circunvalar de cuatro carriles y a Rojas Pinilla aun le critican haber construido el can y el aeropuerto el Dorado. Hace 70 años en el año 42, Carlos Sanz de Santamaría, fue el primero en mencionar la idea de construir un metro. Después la propuesta fue retomada por Mazuera Villegas quien propuso construirlo por la avenida Caracas, y después los japoneses propusieron construirlo y administrarlo por 20 años, al término de los cuales revertiría a la capital. Posteriormente en el gobierno de Hernando Duran Dussan también se hicieron estudios y propuestas. Pero nada de nada. Solo intentos fallidos y si esas obras se hubieran realizado con toda su plenitud, otra seria ya Bogotá,

Muchos intereses mezquinos, personalistas y poco interés por hacer de Bogotá una ciudad amable, con un desarrollo armónico con el ecosistema y con una buena movilidad, y una aceptable seguridad.

Imagínense la semana anterior después de cinco años, el Gobierno Nacional “se tomó” Bogotá en busca de coordinar tareas que puedan dar algunas luces a los principales problemas de la capital. En la “Agenda por Bogotá” tocaron temas como el metro para la capital, la descontaminación del Río Bogotá y el reasentamiento de los pobladores que viven en sus riberas. Los temas de salud, el salvamento del hospital San Juan de Dios.

Si todos aportamos, todos ganamos. Bogotá es de todos. Aquí no hay habitantes, todos somos ciudadanos. Entre todos podemos cambiar la ciudad para hacerla más alegre, más limpia, más agradable, más segura y con mucha más movilidad.

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