Directo de Cannes a los cines colombianos
Este viernes 15 de mayo, a las 5:15 de la tarde, hora de Francia, está programada la presentación oficial de El Abrazo de la Serpiente, la cinta del director Ciro Guerra que participa en la Quincena de los Realizadores de la La proyección de esta cinta estará acompañada de una delegación bastante nutrida. Desde Colombia viaja el director Ciro Guerra, la productora Cristina Gallego y diez personas del equipo técnico. De Dinamarca lo hace el sonidista Carlos García y de Argentina el productor Marcelo Céspedes.
Del talento viajan desde el Amazonas los actores nativos Tafillama (Antonio Bolívar) y Nilbio Torres, mientras Jan Bijvoet lo hace desde su natal Bélgica y Brionne Davis desde Los Ángeles (EEUU).
“No podemos estar más contentos y satisfechos con el estreno mundial en Cannes de El Abrazo de la Serpiente”, aseguró la productora Cristina Gallego durante el cóctel ofrecido por el embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt en honor a la delegación de cineastas nacionales que este año ubican a Colombia como el país latinoamericano con mayor presencia en Cannes.
No es para menos el viernes 15 es quizá el día más importante del Festival que este año va del 13 al 24 de mayo, pues marca el inicio del fin de semana cuando ya se encuentra en esta ciudad francesa lo más selecto del cine mundial. Como lo dijo Ciro durante la presentación a la prensa colombiana de su cinta será una oportunidad única de encontrarse en las calles a Benicio del Toro, a Tim Robbins o los actores naturales indígenas Tafillama y Nilbio Torres.
Nuevamente Guerra ha llamado la atención de la prensa y la crítica internacional, como lo hizo en el 2009 con la participación de su segundo largometraje, Los viajes del viento, en el apartado Una cierta mirada de este mismo festival. Esta vez lo hace por arriesgarse con una cinta en blanco y negro que se habla en español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y huitoto.
“Es un cineasta que se confronta con el mito de América Latina, con la Amazonía, con el Chamanismo, también con la destrucción frecuente de un ecosistema por parte de extranjeros. Es una película fascinante que los invito a descubrir”, afirmó Édouard Waintrop, director de la Quincena de los Realizadores del Festival, cuando se anunció la participación de la cinta colombiana.
Por su parte la Revista Variety destacó la opinión del agente de ventas internacional de la película Jean-Christophe Simon, CEO of Films Boutique:
“Es una película de un alto perfil artístico que tiene el ritmo y la tensión de las películas clásicas de aventura. Su impresionante fotografía en blanco y negro le da una nueva dimensión a la representación del ‘infierno verde’”.
http://variety.com/2015/film/global/cannes-embrace-of-the-serpent-films-boutique-1201483770/
Y Le Figaro (http://www.lefigaro.fr/culture/) compartió con sus lectores el tráiler de la cinta destacando su participación en Cannes.
Ciro Guerra (Foto de Liliana Merizalde)
En el terreno local vale la pena destacar el apoyo que han manifestado con la cinta dos artistas que trabajan fuertemente en el cuidado del medio ambiente y que no se han limitado a denunciar sino a tomar medidas:
Mientras Mario Muñoz de Dr. Krápula la calificó de “Increíble” y compartió el tráiler con sus seguidores en redes sociales, Aterciopelados manifestó “Una voz que recuerda la riqueza cultural y biológica que se esconde en el Amazonas. El Abrazo de la Serpiente, una oda al equilibrio y la armonía con la Madre Tierra”.
Y a partir del jueves 21 de mayo la oportunidad es para los colombianos, quienes podrán apreciar la cinta en pantalla grande, única manera de apreciar la inmensidad de su fotografía y la majestuosidad de un Amazonas que como dice Ciro es “un pedazo de tierra del tamaño de un continente, que no se ha contado, que no existe en el cine de nuestra América. Ese Amazonas ya se ha perdido, pero en el cine, puede volver a existir”.