En medio de marchas y disturbios transcurrió el Día del Trabajo en Colombia
De acuerdo con la secretaria de Gobierno del Distrito, Gloria Flórez, al menos 16 personas resultaron heridas este viernes al término de las marchas del Día del trabajo en Bogotá. Los heridos presentan contusiones leves y dos más registran lesiones causadas por arma blanca.
“Algunos grupos juveniles protagonizaron incidentes fuera de la manifestación, pero el reporte es de total tranquilidad. Preventivamente cerramos TransMilenio por una hora para evitar afectaciones del servicio”, sostuvo la funcionaria.
A pesar de que la Policía había reportado completa normalidad en desarrollo de las manifestaciones; no obstante, la situación de orden público se complicó sobre las 2:00 p.m.
“No permita que agitadores e incitadores le hagan perder lo que ha construido con tanto esfuerzo. Denúncielos”, aseguró la Policía a través de su cuenta en Twitter.
Se realizaron 69 actividades en 63 municipios del país, de las cuales 49 correspondían a marchas por las calles de Bogotá, Cali Y Medellín.
Los disturbios se registraron en el centro de la ciudad, a la altura de la Calle 13 con Avenida Caracas y en cercanías al CAI de San Victorino, donde varios jóvenes atacaron locales comerciales y obligaron al cierre de la estación Jiménez del sistema de transporte TransMilenio.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno del Distrito, Gloria Flórez, 14 de los heridos presentan contusiones leves y dos más registran lesiones causadas por arma blanca.
“Algunos grupos juveniles protagonizaron incidentes fuera de la manifestación, pero el reporte es de total tranquilidad. Preventivamente cerramos TransMilenio por una hora para evitar afectaciones del servicio”, sostuvo la funcionaria.
Hasta la una de la tarde, la Policía había reportado completa normalidad en desarrollo de las manifestaciones; no obstante, la situación de orden público se complicó sobre las 2:00 p.m., por lo que las autoridades elevaron un llamado a adelantar una protesta pacífica.
“No permita que agitadores e incitadores le hagan perder lo que ha construido con tanto esfuerzo. Denúncielos”, aseguró la institución a través de su cuenta en Twitter.
En total se realizaron 102 actividades en 63 municipios del país, de las cuales 49 correspondían a marchas por las calles de Bogotá, Cali, Medellín y otras, en donde participaron sindicalistas, maestros, trabajadores no sindicalizados y estudiantes.
La conmemoración del Día Internacional del Trabajo transcurrió en el país en medio de marchas pacíficas y algunas alteraciones del orden público en Bogotá, Villavicencio y Medellín.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las movilizaciones han tenido un balance positivo, a pesar de que hasta el momento van 11 capturas por actos de vandalismo.
En Bogotá: 16 personas heridas, entre ellas dos jóvenes que fueron trasladados a hospitales, y daños en algunos locales comerciales del centro de Bogotá, en la estación de TransMilenio de la avenida Jiménez y en el CAI de San Victorino es el balance de orden público de las marchas del Día del Trabajo en Bogotá.
Según el informe de la secretaria de Gobierno de Bogotá, los dos jóvenes que resultaron heridos con arma blanca protagonizó una riña en medio de las marchas de los sindicatos y trabajadores. Otros vándalos atacaron la estación de TransMilenio y el CAI y rompieron los vidrios y pintaron grafitis en los edificios del centro.
Las marchas, que se iniciaron desde las 8 de la mañana, especialmente en el centro de Bogotá, se desarrollaron en medio de dispositivo policial que se mantuvo durante todo el día en los recorridos y en la concentración en la que terminaron en la plaza de Bolívar.
Los trabajadores han marchado desde distintos puntos de Bogotá, pero la mayor movilización fue la de la carrera séptima. Otra marcha multitudinaria partió del parque de Lourdes en Chapinero, con destino al parque de Los Novios, en el occidente de la ciudad.
Aunque se presentaron las acciones esporádicas de los vándalos, que se mezclaron encapuchados en la marcha de los trabajadores, no se presentaron enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores.
En los distintos recorridos, pintados con pancartas y globos, se escucharon arengas contra el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso de la República, y reclamos por mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores colombianos.
Las marchas contaron con una presencia masiva de docentes, que están a la expectativa por los diálogos entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores.
En Medellín: con disturbios que no trascendieron culminó en el Parque de las Luces la tradicional marcha del Día del Trabajo en Medellín. Un grupo de jóvenes activó papas bomba en la calle San Juan, donde concluyó la concentración, luego de recorrer la avenida Oriental.
Aunque la marcha transcurrió en la mayor parte del tiempo con normalidad, al llegar a La Alpujarra se dispersó por gases lacrimógenos que lanzó el Esmad.
La marcha no se interrumpió como es costumbre en la zona bancaria de la avenida Oriental porque la tanqueta de la policía controló a los estudiantes que activaron papas bombas y tiraron piedras en ese trayecto.
En La Alpujarra algunos estudiantes lanzaron piedras y pintaron con aerosol las fachadas de la Notaría 23 y del Banco Av Villas.
Según algunos sindicatos a la marcha asistieron unas 30.000 personas. Este año estuvo más nutrida porque el acompañamiento de muchos docentes que aún están en paro.
En Cali: las marchas en la capital del Valle contaron con una nutrida participación, que empezó su recorrido por calles del barrio Obrero, en zona céntrica de Cali, tras la celebración de una misa. En la manifestación se concentran trabajadores afiliados a diferentes organizaciones sindicales, al magisterio y empleados públicos.
Los manifestantes tomaron la calle 25 y el barrio Santa Elena hasta llegar al parque de Villa del Sur.
Para evitar contratiempos durante el recorrido la dirigencia sindical dispuso de un grupo de derechos humanos que contrarrestará la presencia de agitadores en la manifestación.
Sin embargo, en la capital del Valle las autoridades capturaron a dos hombres que portaban papas bomba.
En Barranquilla: a excepción de los jóvenes que con piedras partieron varios cristales de la tienda Olímpica ubicada en la carrera 8 con calle 33, y que inmediatamente fueron controlados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), las dos marchas previstas para este festivo por el Día del Trabajo, han transcurrido en calma.
Durante la jornada, representantes de sindicatos y agremiaciones de trabajadores marchan con la idea de reunirse en el Bulevar de Simón Bolívar en el sur de la ciudad.
Delegaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Atlántico, la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) y sindicatos de empresas ubicadas en Barranquilla marchan pacíficamente para conmemorar este día.
Una de las manifestaciones, la organizada por la UTC, realiza un recorrido desde la calle 34entre carreras 44 y 45, en el centro de la capital del Atlántico. La otra, la que realiza la CUT, salió desde la carrera 8 con calle 44.
El presidente Juan Manuel Santos, que asistió a un acto de incorporación de víctimas del conflicto armado colombiano al mercado laboral, se comprometió a «seguir fortaleciendo» los derechos de los trabajadores y llamó a los representantes sindicales a trabajar con el gobierno.
«Mi mensaje a todas las centrales obreras, que en este momento están marchando, es que aquí hay un gobierno que respeta sus derechos, que los quiere fortalecer cada vez más porque creemos en el trabajo digno, pero que al mismo tiempo tenemos que todos trabajar juntos sin confrontación», pidió el mandatario.
A su vez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que las «movilizaciones son absolutamente naturales, justas, reivindicando los derechos sociales de los trabajadores y se hacen en total normalidad».
Por su parte, la Defensoría del Pueblo dispuso a grupos especiales en las diferentes ciudades del país para verificar el cumplimiento de derechos humanos durante la jornada.