viernes agosto 2 de 2024

Es responsabilidad de la mesa de diálogo que la paciencia de los colombianos no se agote: Presidente Santos

20 mayo, 2015 Política

Presidente Santos lleva la palabra durante su encuentro con los miembros del Equipo Negociador del Gobierno

 “La paciencia de los colombianos no es infinita, y es responsabilidad de la Mesa de Diálogo que dicha paciencia no se agote”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión de la Comisión Asesora para la Paz, este miércoles en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, “los ojos del mundo están puestos en nosotros. El conflicto colombiano –entre decenas de conflictos y guerras en el mundo– es el único que está en vía de solución, y la comunidad internacional nos mira con esperanza y con simpatía. Pero el interés y el respaldo de la comunidad internacional tampoco son eternos”.

Se informó a la Comisión Asesora sobre avances y dificultades

El Jefe de Estado dijo que, junto con los negociadores, se informó a los miembros de la Comisión Asesora del Proceso de Paz sobre los avances y las dificultades en las conversaciones, y se escucharon atentamente sus opiniones.

El Presidente recordó que de cinco puntos temáticos que componen la agenda de negociación, ya fueron acordados tres y ahora se discuten los dos últimos, que son complejos y difíciles: los derechos de las víctimas, que incluye el tema fundamental de la justicia transicional, y el fin mismo del conflicto, que incluye la dejación de armas y la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.

Subcomisiones técnicas y hoja de ruta para desminado

Señaló que estos dos puntos se discuten simultáneamente, con la ayuda de unas subcomisiones técnicas que avanzan en forma paralela:

La primera es la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto, con presencia de altos oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía, que se ha reunido ya en cuatro ocasiones, en la que ya se fijó una metodología de trabajo y se está estudiando la forma en que se pondrá en práctica el cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades, y la dejación de armas.

La segunda es la Subcomisión de Género, que busca garantizar que en los acuerdos esté presente el enfoque de género, es decir, que se tenga en cuenta la adecuada participación de la mujer colombiana y su problemática.

El Mandatario recalcó que, adicionalmente, para desescalar el conflicto, ya hay una hoja de ruta para implementar un proyecto piloto de desminado, con el apoyo de una organización noruega.

‘Lograr la máxima justicia que nos permita la paz’

En el tema de justicia, el Presidente Santos subrayó que “estamos trabajando en varios frentes, buscando, como lo he dicho en varias ocasiones, satisfacer y reparar a las víctimas pero al mismo tiempo lograr el fin del conflicto. Es decir, lograr la máxima justicia que nos permita la paz”.

En ese sentido, el Jefe de Estado reveló que él y los negociadores se reunieron hace unos días con el Vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart.

“Fue un encuentro muy importante, donde el Vicefiscal nos dejó claro que en materia de penas los Estados tienen una amplia discrecionalidad, pero que, al mismo tiempo, las penas deben cumplirse efectivamente”, dijo.

Agregó que el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, también se reunió la semana pasada con la Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, quien “le dijo lo mismo”.

“Esto es crucial en nuestro empeño de lograr un acuerdo de paz que esté conforme con nuestras obligaciones internacionales, en particular las emanadas del Estatuto de Roma”, dijo el Presidente Santos al informar que esta misma tarde viajan el Alto Comisionado de Paz y los negociadores plenipotenciarios a La Habana para adelantar una nueva ronda de negociaciones.

‘No podemos desaprovechar esta oportunidad’

“Como se ve, avanzamos en diversos temas y al mismo tiempo. Pero son temas difíciles, donde los acuerdos se construyen, por supuesto, con paciencia y serenidad. Pero mis instrucciones a los negociadores es que sigan impulsando avances efectivos que nos lleven al puerto deseado de la paz”, sostuvo el Presidente Santos.

Y concluyó: “La paciencia de los colombianos no es infinita y llegó el momento de las decisiones, el momento de trabajar más intensamente. No podemos desaprovechar esta oportunidad. No dejemos que pase el tren de la historia. El tiempo se volvió enemigo de la confianza en el proceso”.

Share Button