María Isabel Mejía y su obra “Ella Me Cambió”, transformando realidades
Por Rubiela Gómez P.
La cantautora vallecaucana María Isabel Mejía Gómez fue homenajeada la noche del 28 de mayo por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura del Departamento por haber sido ganadora en la categoría Composición Musical Folclórica con la obra “Ella me cambió” del concurso “Autores Vallecaucanos 2014” Jorge Isaac. Compartió homenaje con la escritora Rosalba Plazas de Salinas ganadora en la categoría Novela con la obra “Yo, María Teresa”, al igual que con la escritora Elizabeth Marín Beitia, quien ganó con la obra “El Älbum” en la categoría Poesía y con el Licenciado en música de la Universidad del Valle Manuel Lozada Gutiérrez con la obra “La jigra de la vida” en la categoría Composición Musical Académica.
“Gracias a los compositores de música ganadores por permitirnos disfrutar de su música como fuerza ganadora, percibir su influencia en el sentir popular, despertar sentimientos profundos de valor, nobleza, reconocimiento y amor patrio. Consolidar la música como alma pedagógica de todas las culturas y de todos los tiempos” fueron las palabras con las que la Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento, Ana María Jaramillo Torres agradeció y destacó el trabajo de los homenajeados.
Lo que pocos saben es que a sus escasos cinco años, cuando cada tarde y de la mano de su madre se dirigía al Taller de formación de la Maestra Amparo Arango, la pequeña María Isabel Mejía no alcanzaba a dimensionar el horizonte que le esperaba.
“Desde allí ha sido para mí un camino realmente bendecido por la música” expresa María Isabel quien reconoce además que en medio de la timidez que la caracterizaba desde niña no habría logrado lo alcanzado hasta ahora si no fuera por el poder transformador de la música.
Esta joven que actualmente adelanta estudios de pregrado de música en la Universidad del Valle, bajo la dirección del Maestro Clemente Díaz, sorprende a su generación por la dedicación, disciplina y seriedad con la que asume cada reto, lo que la ha llevado a ser reconocida en diferentes escenarios del territorio colombiano tanto como a nivel internacional.
Este logro en su carrera se suma a muchos otros como el de mejor tiplista en los años 2010 y 2012 en Antioquia le canta a Colombia. También ganó en modalidad de obra inédita en el Concurso Nacional de Duetos de Floridablanca Santander y durante cuatro años consecutivos ha ganado el Festival de la Canción Universitario. Su carisma y su manejo de contenidos relacionados con la Música Andina Colombiana , la han llevado a desempeñarse también como presentadora en diferentes eventos culturales de ese orden y como comentarista del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Nuñez” para Telepacífico, Canal Regional de Televisión del Valle del Cauca.
En el año 2014 fue ganadora con Disco de platino en el Festival de la Canción Latinoamericana en California, con la canción “Quiero Convencerte” del género balada pop. Actualmente una de sus composiciones se encuentra en la final del Festival de Las Vegas en Nevada, Estados Unidos y para gran sorpresa su obra “Lo mejor de ti” del género canciones románticas pop ha recibido Diploma de Excelencia por parte de los organizadores del Festival.
“Me llena de orgullo esta canción ganadora que nació de una manera tan primaria y tan personal, y que pueda ser, hoy día una obra pública y merecedora de este reconocimiento” afirma María Isabel Mejía antes de sorprender a los asistentes a la cita cultural donde fue invitada en representación de todos los demás homenajeados, para deleitarnos con tres de sus composiciones registradas y que se unen a otras cerca de 70 canciones de su repertorio, entre ellas: “Quiero que me quieras”, “Ella me cambió” y “Para querernos siempre”.
“Amo la música andina colombiana y me veo de gran manera influenciada por ella pero indudablemente también hay otras corrientes que me llaman la atención, por mi edad y por la música que escucho” es su confesión permanente ante un público que la sigue desde siempre y que ha visto su evolución tal como lo expresa en su obra el bambuco “Ella me cambió”, donde brevemente nos deja ver el poder transformador de la música con el acompañamiento de personas que han sido claves en su formación y que hoy se llenan de orgullo al saber que la semilla fructificó.