Militares inmersos en procesos judiciales durante conflicto armado serán incluidos en Justicia Transicional
Tras una reunión de la cúpula militar con las directivas del partido de “La U” se estableció incluir en proceso de justicia transicional, a los miembros de las Fuerzas Militares que están inmersos en procesos judiciales por actos cometidos con ocasión del conflicto armado. Además, se confirmó que los uniformados beneficiados, no serán enviados a la cárcel.
El copresidente de La U, el senador Roy Barreras, dijo que “la intención es brindarles una solución jurídica a los militares con procesos judiciales por delitos con ocasión del conflicto con el entendido de que la paz traerá solución para todas las Fuerzas Militares. Y añadió que “La solución para los uniformados procesados será la justicia transicional que va a lograrse al concluir el proceso de paz”.
Así mimo dijo que “El marco para la paz contempla un trato diferencial y diferenciador para los miembros de las Fuerzas Militares que protegerá la seguridad jurídica de los uniformados”, explicó.
“Habrá penas alternativas en todos los casos y habrá justicia transicional en todos los casos. No puede ser que haya miembros de las guerrillas ilegales que tengan beneficios y que los soldados de la Patria no tengan un trato preferencial”, indicó.
Además señaló que el proyecto presentado por el partido opositor Centro Democrático que busca rebajas de penas de máximo 5 años a militares condenados, “es un proyecto inviable e ilegal; además constitucionalmente imposible y es un engaño porque se genera una expectativa que no tendrá ningún futuro”, agregó.