Pardo apoya alianzas público privadas y autopistas de segundo piso con peaje para desembotellar a Bogotá
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo anunció hoy su total apoyo a las alianzas público privadas y a las autopistas de segundo piso con peaje para desembotellar a la ciudad que está al borde de un colapso económico y de movilidad por los problemas de salida y acceso a la capital.
«Es determinante consolidar la institucionalidad y mantener las mejores relaciones con el Gobierno Nacional y con el Concejo Distrital para avanzar en soluciones, teniendo en cuenta lo importante que resulta la financiación privada en obras de infraestructura», afirmó Pardo durante el foro de la Fundación Buen Gobierno sobre el tema «Accesos a Bogotá, Propuestas para la Movilidad.
En el foro participaron el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura y los delegados de las firmas proponentes de grandes obras en la autopista sur, la calle 80, la Avenida Boyacá, La Autopista Norte, la Avenida Longitudinal de Occidente y otras vías de acceso y salida en la ciudad.
Pardo, quien ayer madrugó a Soacha para compartir el drama de miles de personas que sufren el impacto directo del caos y la inmovilidad, destacó el papel de las financiaciones privadas, que no comprometen dineros públicos.
Agregó que muchos proyectos dependen de la Alcaldía de Bogotá y hay que actuar con decisión para desarrollar iniciativas como autopistas urbanas de segundo piso con peajes, portales y estaciones de Transmilenio, Portales para el transporte público y grandes parqueaderos y edificios públicos.
«Hay que mirar la viabilidad técnica y financiera de los 28 proyectos que nos han mostrado, hay que determinar si están dentro de un marco urbanístico que le sirva a la ciudad, y con un trabajo serio y permanente, determinar si todos son realizables», subrayó el candidato a la Alcaldía por el Partido de la U y el Partido Liberal.
Por eso, insistió, apoyo irrestrictamente la política de alianzas público privadas que han puesto en marcha el gobierno nacional, el Ministerio del Transporte y la Agencia de Infraestructura.
Pardo apoyó la afirmación del Vicepresidente en el sentido de que ningún esfuerzo en autopistas es válido si no solucionamos los embotellamientos en entradas y salidas a Bogotá.
Planteó finalmente la necesidad de modificar los criterios de contratación y endeudamiento de la capital y contar con una oficina que coordine la contratación de las alianzas público privadas para evitar la dispersión.
Señaló además que hay que definir modelos de contratación, evaluación y riesgos, como lo han hecho exitosamente el Ministerio del Transporte, la Vicepresidencia de la República y la ANI.
Y pidió no tenerle miedo a las autopistas de segundo piso porque ese no es un tema ideológico, que en otros países como México y Chile, han sido construidas por gobiernos de izquierda.