Presidente Santos entregó la Bandera de Colombia a la Selección de Fútbol que participará en la Copa América
_ El Presidente Juan Manuel Santos entregó este viernes el tricolor nacional a la Selección de Fútbol que participará en la Copa América, que se disputa en Chile desde el próximo 11 de junio, y en el cual deseó nuevos éxitos al equipo colombiano.
“Qué bueno haber podido entregarle el Pabellón Nacional al profesor Pékerman, al capitán de nuestra Selección, Radamel Falcao, a nombre de todos los colombianos”, dijo el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, donde despidió al equipo.
El Presidente Santos expresó su certeza de que el seleccionado va a cumplir un gran papel en el campeonato continental.
“Estamos seguros van a cumplir un papel extraordinario. Tenemos una gran Selección, yo creo que la mejor Selección en nuestra historia”, aseguró.
El Jefe de Estado recordó ante el técnico Pékerman que hace pocos años el país soñaba con la posibilidad de clasificar al Mundial jugado en Brasil el año pasado.
“Pues bien. No solamente clasificamos, sino que hicimos una labor extraordinaria en ese Mundial de Fútbol. Eso partió en dos realmente la historia del fútbol en nuestro país”, declaró.
Añadió que “solo eso, sino que ese papel que jugó la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol les llenó a los colombianos el corazón de orgullo. Cada vez que salía la Selección, cada vez que metían un gol, el país vibraba de emoción. Y eso es muy importante para cualquier país, para cualquier sociedad”, dijo.
Consideró que esos triunfos de la Selección han sido motivos de unidad en Colombia.
“Y creo que no ha habido en el pasado reciente más motivos de unidad. Nadie en el país, nadie, desde la guerrilla hasta el más enemigo de ellos, se unen en torno a ustedes, en torno a la Selección Colombia”, sostuvo.
Afirmó también que cada uno de los jugadores de la Selección tiene una historia importante para los colombianos.
“Y por eso les deseamos –y estoy seguro de que hablo a nombre de todos los colombianos– los mejores éxitos”, puntualizó.
Añadió que el país estará haciendo fuerza en cada partido que juegue su equipo y anunció que asistirá a alguno de ellos, como lo hizo en el Mundial de Brasil 2014.
“Y por eso, pues como dicen en la Marina, les deseamos buen viento buena mar y todos los éxitos”, concluyó.
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos
Qué bueno haber podido entregarle el Pabellón Nacional al profesor Pékermán, al capitán de nuestra Selección, Radamel Falcao, a nombre de todos los colombianos.
Yo recuerdo muy bien, recién llegado el profesor Pékermán, nosotros estábamos, todos los colombianos, soñando con la posibilidad de clasificar en el Mundial.
Le dije con cierto humor al profesor Pérkeman: Profesor, yo de irresponsable dije en mi campaña, en la primera campaña presidencial, que una de las promesas era que íbamos a clasificar en el Mundial de Fútbol. Como si eso dependiera del Presidente.
Le dije dije eso va a depender de usted, ‘profe’, que yo quede bien con mi electorado.
El profe me dijo –con esa sonrisa amable que siempre tiene–, me dijo: ‘haré todo lo posible para que usted no quede mal’.
Pues bien. No solamente clasificamos, sino que hicimos una labor extraordinaria en ese Mundial de Fútbol. Eso partió en dos realmente la historia del fútbol en nuestro país.
Pero no solo eso, sino que eso, que ese papel que jugó la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol, les llenó a los colombianos el corazón de orgullo.
Cada vez que salía la Selección, cada vez que metían un gol, el país vibraba de emoción. Y eso es muy importante para cualquier país, para cualquier sociedad. Motivo de unidad, motivo de orgullo. Eso se necesita permanentemente.
Y creo que no ha habido en el pasado reciente más motivos de unidad. Nadie en el país, nadie, desde la guerrilla hasta el más enemigo de ellos, se unen en torno a ustedes, en torno a la Selección Colombia.
Ningún espectáculo, ninguna instancia nos produce más emoción y más orgullo.
Por eso qué bueno poder entregarles nuevamente el Pabellón para la Copa América, donde estamos seguros van a cumplir un papel extraordinario. Tenemos una gran Selección, yo creo que la mejor Selección en nuestra historia.
Si yo pudiera hacer el recuento de la historia de cada uno de ustedes, de los miembros de la Selección, me tomaría horas, porque cada uno tiene una historia extraordinaria. Lo último fue los dos goles de (Carlos) Bacca, allá en Sevilla.
Pero cada uno tiene una historia maravillosa, que son ejemplo para nuestros jóvenes y ejemplo para el país.
Y por eso les deseamos –y estoy seguro de que hablo a nombre de todos los colombianos– los mejores éxitos.
Estaremos haciendo fuerza en cada partido. Yo voy a ver a cuál puedo asistir para estar allá personalmente como fui a algunos partidos del Mundial.
Y por eso, pues como dicen en la Marina, les deseamos buen viento buena mar y todos los éxitos.
El fútbol internacional pasa por un momento complicado. Todo el país y el mundo entero ha conocido esos señalamientos de corrupción en la FIFA.
Y qué podemos hacer los mandatarios de los países que tenemos una buena selección de fútbol y que queremos que el futbol a nivel mundial siga con semejante prestigio y fuerza como lo han tenido en el pasado. Porque el fútbol no le pertenece a ningún país, el fútbol no le pertenece a ninguna institución, el futbol, no le pertenece a ninguna persona, a ningún equipo; le pertenece al mundo entero.
Y por eso hacemos votos para que casos como este se resuelvan pronto, que lleguen al fondo de esta situación. Que los culpables sean condenados, que los inocentes sean exonerados y que sigamos todos trabajando por el fútbol.
El fútbol hoy a nivel mundial es el espectáculo más popular, sin duda alguna.
El mundo se merece un buen fútbol, unas buenas instituciones que administren el fútbol y por eso hacemos votos para que podamos pasar esta tempestad lo más pronto posible. A todos nos convendría y ojalá que la justicia opere en forma acelerada.
Pero mientras tanto, les deseamos muchos goles, muchos éxitos.
Estaremos todos, ¡todos!, los colombianos pendientes de cada partido, de su desempeño. Y estamos seguros que nos van a dejar nuevamente muy en alto. Para nosotros es realmente un motivo de inmenso orgullo.
Y ‘profe’, como le he dicho tantas veces, no tenemos palabras para agradecerle lo que usted ha hecho por este país.
Muchas gracias.