Suspendida por el Consejo de Estado Venta de Isagén
Una fuente cercana al proceso confirmó que la venta de la participación del Gobierno en Isagén fue suspendida, la notificación de esta decisión se conocerá hoy.
Aunque no se conocen las razones de esta medida, este diario conoció que la magistrada ponente y encargada de decretar las medidas cautelares para que la subasta, que estaba programada para el próximo 19 de mayo, es Carmen Teresa Ortíz, quien hace parte de la sección cuarta del Consejo de Estado.
Recientemente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que los tres inversionistas estratégicos GDF SUEZ (Francia), Colbún (Chile) y Brookfield (Canadá), habían presentado las garantías de seriedad para hacerse con el 57,61% de la electrificadora.
Este instrumento que ya había sido utilizado para evitar el proceso de enajenación de este activo – que según la Contraloría podría estar valorado entre $4,7 billones y $9,3 billones, recursos que serían destinados para la financiación de las vías de cuarta generación – había sido suspendido en marzo de 2014.
Diferentes sectores políticos se habían opuesto a que se vendiera la participación de la Nación argumentando que se trata de un bien estratégico para atender la demanda energética del país a largo plazo, además de que siendo la segunda generadora de energía ofrece ingresos por cerca de $424 mil millones anuales, dinero que, dice José Roberto Acosta, dejaría de hacer parte del presupuesto nacional.