Bogotá, en el “top 5” de las mejores ciudades para hacer negocios de América Latina
Bogotá asciende por segundo año consecutivo para consolidarse como una de las 5 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina. Este ranking, que elabora anualmente la revista AméricaEconomía, ubica a la capital colombiana en el 5to lugar entre 52 ciudades que se analizan en la región, un puesto más que el año pasado y 8 puestos más que en el 2005 cuando ocupaba el puesto 13. Bogotá superó a Ciudad de Panamá, ciudad altamente reconocida en el contexto latinoamericano por su entorno para hacer negocios.
Bogotá mejora su posición en el ranking gracias a su calificación en el Sub-indicador de “Capital Humano y Economía del Conocimiento” que mide, entre otros factores, la calidad de sus universidades, de los programas que ofrecen y de sus publicaciones.
De igual forma, la capital mejoró en el indicador de “Servicios para ejecutivos”. Variables como el número de cajeros automáticos, la cantidad de colegios con bachillerato internacional, hospitales y clínicas con los más altos estándares de calidad y la presencia de cadenas hoteleras de reconocimiento internacional, entre otros factores, hacen que la ciudad ofrezca a los empresarios todos los servicios necesarios para que puedan realizar su trabajo. Esto, en un contexto de dinamismo económico que vive Colombia y en cierta medida ayuda a apalancar este posicionamiento de Bogotá.
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, afirma: “Hoy son las ciudades las que compiten por posicionarse como lugares atractivos para la inversión y una vez más Bogotá es líder en la región y en el país como un hub para los negocios y un destino preferido para la inversión extranjera. La ciudad ofrece a inversionistas no solo un favorable clima para los negocios, sino una pujante industria de servicios de valor agregado, una fuerza laboral calificada de 4 millones de personas y una ubicación geográfica estratégica para que atiendan sus negocios tanto en el país como en toda América Latina.”
Bogotá siguió liderando entre las ciudades colombianas, al superar en el ranking a Medellín, que se ubicó en el puesto 15, a Cali en el 21, a Cartagena en el 25 y a Barranquilla en el puesto 29.
Metodología del ranking
El ranking de AméricaEconomía es construido con base en la metodología y cálculo del Índice de Competitividad Urbana (ICUR), la cual analiza variables cuantitativas y de percepción que las empresas y ejecutivos tienen en cuenta al momento de tomar la decisión de instalar sus operaciones en una ciudad.