Costos de educación superior aumentaron 3,02 % en el primer semestre de 2015
El grupo de costos que registró la mayor variación fue compra de bienes y servicios con 3,24 %, seguido por gastos de personal con 2,91 %.
Por tipo de institución, la mayor variación se registró en Instituciones Universitarias con 3,21 %, en segundo lugar se ubicaron las Universidades con 3,08 %, Instituciones Tecnológicas con 2,46 % y finalmente Instituciones Técnicas con 2,17 %.
Por carácter, las Instituciones Privadas presentaron la mayor variación que en esta ocasión se ubicó en 4,11 %, mientras que las Instituciones Públicas presentaron una variación de 1,65 %.
Las mayores variaciones positivas se registraron en las siguientes clases de costo: compra de software con 15,93 %, equipo de cómputo y comunicación con 10,86 %, afiliaciones a asociaciones con 10,60 %, mantenimiento de maquinaria y equipo con 8,45 %, equipo de oficina con 6,42 % y papelería con 5,72 %. En contraste, las únicas variaciones negativas se registraron en: combustibles y lubricantes con -3,15 % y libros con -0,06 %.
Variación anual
La variación anual del ICES para el primer semestre de 2015 fue 3,67 %. Esta tasa es inferior en 0,08 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mismo período del año anterior con 3,75 %.
El grupo de costos que registró la mayor variación fue compra de bienes y servicios con 4,32 %.
Por tipo de institución, la mayor variación se registró en Instituciones Universitarias con 4,02 %. Por carácter, las Instituciones Privadas presentaron la mayor variación con 4,71 %.
Las mayores variaciones positivas se registraron en las siguientes clases de costo: compra de software con 20,08 %, equipo de cómputo y comunicación con 11,80 %, mantenimiento de maquinaria y equipo con 11,75 %, afiliaciones a asociaciones con 10,60 % y energía eléctrica con 7,98 %. En contraste, las únicas variaciones negativas se registraron en combustibles y lubricantes con -2,17 % y seguros con -1,89 %.
Acerca del Índice de Costos de la Educación Superior- ICES
El ICES es un indicador que permite calcular el promedio en las variaciones porcentuales de los precios de los diferentes bienes y servicios que adquieren las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas para el desarrollo de su actividad económica. Su objetivo es suministrar un indicador a nivel de grupos, subgrupos y clases de costos, que sirva de soporte a los diferentes agentes, en la toma de decisiones sobre el comportamiento de los costos educativos en los que las instituciones de educación superior incurren para su funcionamiento. Este indicador se publica semestralmente desde el primer semestre 1998 de manera ininterrumpida.