Desde niño mis tíos me decían Bacteria”: Jaime Andrés Poveda
Jaime Andrés Poveda “Bacteria” habla de cómo nació su remoquete y de cómo lo sucedido con Charlie Hendo estremeció a los caricaturistas colombianos.
Por: Jorge Consuegra
(Libros y Letras)
El «mono» de Yidis en el baño presidencial demostró que ella tenía razón ¿ es así?
– Quedó demostrado que la cucaracha se arrastró.
– ¿A veces una caricatura sale sin pensarse sino que aparece de una?
– En Colombia la realidad supera la ficción, las noticias me generan risa, creo que los noticieros colombianos son el mejor programa de humor, tan solo hay que verlos para que las caricaturas aparezcan.
– ¿Hay drama cuando un «mono» no sale como debe salir y en el periódico lo esperan con afán?
– No es frecuente que me suceda eso, yo tengo muy presente la hora de entrega y si tiene mucho trabajo el dibujo, trato de hacerlo con días de anticipación, aunque si llega a suceder, en ese caso llamo al editor y le pido un poco de tiempo.
– ¿Es mejor ser Bacteria que Jaime Andrés Poveda?
– Si me hubieran hecho esa pregunta hace un tiempo mi respuesta seria otra, pero hoy puedo decir que es mejor ser Jaime Andrés
– ¿Cómo surgió la idea de Bacteria?
– Desde niño me decían así mis tíos. La historia comienza cuando en la clínica que nací había una bacteria y habían recomendado tener mucho cuidado con las visitas; mi abuela materna no prestó atención a las indicaciones y contrajo una bacteria que al poco tiempo le causó la muerte; yo fui el último nieto que ella conoció, así que siempre me decían que lo último que había visto mi abuela había sido una «bacteria», Y me acostumbre al remoquete, años después cuando entré al mundo de la caricatura me quedo muy fácil firmar «Bacteria»..
– ¿Hay todo tipo de bacterias, ¿pero la suya es peligrosa para ciertos políticos?
– Peligrosa no creo, yo diría que es incomoda.
– ¿Ha habido políticos que se han molestado con sus caricaturas?
– No se si muchos, pero he visto que han sido varios los que han expresado su molestia en mensajes a El Espectador o a mi correo; por allí han pasado senadores, candidatos a la presidencia, alcaldes, en ocasiones militares.
– ¿A veces se autocensura cuando cree que es muy «dura» la propuesta?
– Muchas veces, normalmente la idea de la caricatura sale en la noche y en la mañana la dibujo, pero al momento de hacerlo me doy cuenta que me pasé y allí comienza el problema para replantear el dibujo.
– ¿En alguna ocasión lo han censurado en el periódico?
– Nunca. Debo decir que Fidel Cano ha sido muy respetuoso con mi trabajo, hay caricaturas con las que no está de acuerdo y que no le gustan y aún así salen publicadas. Hasta el día de hoy no le han cambiado ni una coma, hay momentos en los que la caricatura se ha ido con errores y ellos la publican tal cual, debo agradecer a El Espectador por la libertad que me han dado.
– ¿Cómo se inició en el mundo del humor gráfico?
– Desde niño recortaba las caricaturas de Ofit y de Quino, al ver ese magnífico trabajo comencé a copiarlos, desde ese momento no he parado de dibujar.
– ¿Si no hubiera sido caricaturista, qué profesión habría seguido?
– Carpintero.
– ¿Qué es lo que fascina de este tan especial oficio?
– El poder decir lo que muchos piensan y no tienen dónde expresarse, el resumir tantas palabras en un dibujo, el dar «mi opinión»..
– ¿Alguna vez ha pensado en «tirar la toalla» y dejar a un lado el mundo de los lápices y los pinceles?
– Si lo pensé, pero hoy doy gracias a Dios y a la vida por esta labor.
– Aún sentimos lo sucedido con Charlie Hebdo ¿Cómo vio esa reacción tan violenta?
– No podía creer lo que había sucedido, la intolerancia había dejado huella, estos hechos te tocan, te hacen evaluar tu trabajo, en Colombia menos mal no hemos llegado a tal punto por una caricatura, y como caricaturistas teníamos que expresarnos y acompañar a nuestros colegas todos unidos para rechazar este infame hecho,
– ¿Cuáles han sido los grandes maestros internacionales que siempre ha admirado?
– Quino, Caloi, Serre, Gallego y Rey, son muchos…
– ¿Qué maestros nacionales siempre están presentes en su cotidianidad?
– Debo decir que unos mas que otros, por distancia pero están, ha sido muy grato ser amigo y colega de muchos caricaturistas con los que yo crecí viendo sus dibujos, el maestro Osuna es un gran referente para los que hacemos caricatura de opinión, también esta «Vladdo» que intercambia sus opiniones y me aconseja, «Mico» me parece el mejor caricaturista del país, “Chócolo” es un gran caricaturista y amigo, «Alfin» (Álvaro Montoya), «Mheo», todos ellos con sus palabras siempre están presentes, y de último dejo a «Betto» porque la mención es especial a quien debo mucho y siempre ser+a mi maestro, sus regaños, sus consejos, sus palabras, eso lo agradezco porque es una persona que admiro y quiero mucho.