MinAgricultura llega a Tumaco para iniciar plan de apoyo a pescadores afectados por derrame de petróleo
Fotos: Cristian Andres Rovis Lozada
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y toda la cúpula directiva del sector público agropecuario estarán presentes este martes 30 de junio en Tumaco, Nariño, donde iniciarán un plan de trabajo para brindar apoyo y alternativas de desarrollo a los pescadores afectados por el derrame de petróleo causado por un atentado de las Farc.
Vale recordar que el Ministro Iragorri acompañó el pasado viernes al Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la mesa de trabajo realizada para hacer frente al que es calificado como el peor desastre ecológico que haya tenido el país.
“Rechazamos vehemente los atentados que han dejado a numerosas familias sin la posibilidad de conseguir su sustento diario, especialmente pescadores y pequeños agricultores”, manifestó Iragorri Valencia al tiempo que indicó que estas acciones se suman a otras del Gobierno Nacional para hacerle frente a este grave daño ambiental.
El jefe de la cartera agropecuaria, explicó que en la jornada de este martes se reunirá con los pescadores afectados por el derrame de crudo y se construirá con su equipo de trabajo y las autoridades locales, un plan de trabajo que les permita recuperar su fuente de ingresos.
El Ministro estará acompañado por los directivos de las entidades del sector público agropecuario para evaluar el impacto y ofrecer las soluciones que les permitan a las familias retornar a sus actividades productivas.
La jornada de trabajo, inicia a partir de las nueve y treinta de las mañana en el Hotel Los Corrales, en Tumaco, con una reunión en donde participarán representantes de las asociaciones de pescadores, del sector agrario, de la Presidencia de la República, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco. Además el jefe de la cartera agropecuaria realizará un sobrevuelo para evaluar las zonas afectadas por esta terrible afectación ambiental.
De acuerdo con Otto Polanco, Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), los principales afectados son los trabajadores dedicados a la extracción de pianguas, jaibas y camarones, según estudios preliminares.
“Las comunidades de piangueras que se verán afectadas por ahora debido a la presencia de crudo en el área conocida como La coba podrían ser Papayal, Colombia Grande, El Rompido, Boca grande y Bajito Vaqueria, esto sin incluir la zona urbana de Tumaco, lo que podría afectar la extracción e ingresos de 150 familias de piangueras y 104 familias de pescadores artesanales que extraen pesca blanca de alto valor comercial”, explicó el directivo de la Aunap.
Recordó que el Estado colombiano hace un gran esfuerzo por recuperar la producción de camarón de cultivo en Tumaco a través del Contrato Plan Nariño. “Somos solidarios y estamos atentos para continuar realizando seguimiento a esta situación para que tenga la menor afectación posible a las diferentes actividades pesqueras y acuícolas que se presentan en esta región”, expresó Polanco.