Movimiento MIRA y el candidato Rafael Pardo definen lineamentos de acuerdo programático por Bogotá
_ El movimiento político MIRA y el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo, definieron hoy los lineamientos de un acuerdo programático que consagra una tarea permanente contra la discriminación, una política pública por la libertad religiosa y por la juventud, y acciones concretas de alcance social en beneficio de los habitantes de la ciudad.
Este paso se dio luego de una serie de reuniones con equipos de trabajo que analizaron todos los temas relacionados con la problemática de la capital, y perfilaron la ruta para solucionar las dificultades que enfrentan los bogotanos.
Liderazgo, cultura ciudadana, respeto, trabajo decente, seguridad, movilidad, ayuda a la tercera edad, impuestos y eficiencia en la administración, fueron algunos de los principios del acuerdo programático que será suscrito en los próximos días.
En una conferencia de prensa que encabezaron Gloria Estela Díaz, Carlos Baena, Manuel Virgüez, Carlos Guevara y otros dirigentes de Mira, Pardo exaltó el trabajo desarrollado con este movimiento que lleva 15 años de actividades en la política colombiana.
“Estamos seguros de que desarrollando estos temas, con miras a un Acuerdo Programático y trabajando con honestidad y responsabilidad, lograremos despertar el sentido de pertenencia de los bogotanos por su ciudad”, dijo Carlos Baena.
A su turno, Pardo dijo que todos los temas tienen que ver con decisiones de la Alcaldía, que serán incorporados al programa de gobierno cuando se inscriba la candidatura, entre el 25 de junio y el 25 de julio.
Acuerdo programático con el Movimiento MIRA
Los lineamientos del acuerdo programático que se suscribirá próximamente con el Movimiento Mira se sustentan en los siguientes puntos:
-Habrá una Dirección de Asuntos Religiosos en Bogotá.
-Política pública de Libertad Religiosa en Bogotá.
-Reparación moral a la iglesia de Mira y a sus líderes.
-Capacitación y compensación a la Policía en Bogotá. Motivación a la policía y evaluación comunitaria su gestión. Alternativas de alivio tributario. Cambio del calendario tributario.
-Pagar algunos impuestos en el segundo semestre del año.
-Incentivos al reciclaje en la fuente. (Reducción de la tarifa de aseo).
-Tope al impuesto predial. Acuerdo con el Concejo: nunca excederá el 80% del avalúo catastral. Pagos por valorización se harán cuando terminen las obras.
-Transporte público eficiente y decente para desestimular el carro particular.
-Favorabilidad tarifaría en Transmilenio para estudiantes de sisben 1, 2 y 3.
-Defensores de los usuarios del transporte público, Tres millones de ciudadanos.
-Mejoramiento y dignificación en la calidad el servicio.
-Pensar en los10 mil conductores del SITP, e incorporar laboralmente a 5 mil calibradores.
-Inclusión de pequeños propietarios del transporte para un retiro digno del sistema, recuperando dinero que invirtieron.
-Programas especiales para adultos mayores en vulnerabilidad, acceso a comedores comunitarios y bonos de adultos mayor. Prioridad para las mujeres, con más dignidad, seguridad y equidad.
-Mujeres ganarán igual que los hombres cuando tengan idénticas funciones y experiencia en el mismo cargo.
-Operar ocho casas de refugio en localidades más golpeadas por la violencia intrafamiliar. Fortalecimiento de Comisarías de Familia.
-Frenar abusos a mujeres en Transmilenio: Habilitar más vagones para mujeres, adultos mayores y población en discapacidad.
-Crear una Secretaria para la Juventud.
-Entorno de atención a población en discapacidad, especialmente en temas laborales como Gran Estación en el Distrito. Entorno solidario con la discapacidad.
Tema de inclusión.
-Motos: son una realidad. Espacios para las motos. Carril y sitios de parqueo público donde se pueda. Mucha educación a motociclistas.
-No discriminación a afrodescendientes, inclusión en cargos.
MIRA inicia preparación de Acuerdo Programático con Rafael Pardo
BOGOTA, 09 de Junio_ RAM_ Durante el fin de semana las Directivas del Movimiento Político MIRA, en compañía de cerca de 5 mil líderes, escucharon desde diferentes localidades de la ciudad las propuestas del Dr Rafael Pardo para Bogotá e iniciaron conjuntamente la fase de preparación de un Acuerdo Programático encaminado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad capital.
Los puntos comienzan con un compromiso institucional por el respeto a la Libertad Religiosa en Bogotá, expresado en la expedición de la Política Pública del sector, la implementación de una Dirección Distrital para estos propósitos, y la preservación de medidas garantistas en el POT, respecto de los Equipamientos de Culto.
Se incluyen también estímulos de Seguridad Ciudadana para los policías activos del nivel ejecutivo que forman parte del Plan de Vigilancia por Cuadrantes. En materia tributaria, la modificación del calendario tributario para que los impuestos en Bogotá puedan ser pagados a cuotas y durante todo el año; que el tope del avalúo catastral sea el 80 % del valor comercial; y reformas a la contribución de valorización, entre las que se cuentan que primero se construyan las obras y después se cobren.
En materia ambiental, se trabajará por rebajar las tarifas de aseo, lograr una disminución adicional para los usuarios que hagan reciclaje en la fuente, y por garantizar la inclusión social de los recuperadores de oficio en la nueva licitación del servicio de aseo.
En movilidad, buscaremos que el beneficio tarifario en el transporte público que hoy existe para personas mayores y con discapacidad se extienda a jóvenes con sisbén 1 y 2, que se refuercen las medidas de seguridad en las estaciones de Transmilenio y que se implementen vagones para el uso exclusivo de las mujeres. Habrá un ajuste estructural, integral e incluyente del SITP, comenzando por la calidad del servicio que se les brinde a más de 3 millones de usuarios, logrando la consecución de los recursos para que a los propietarios les sean comprados sus vehículos a precios justos, e integrando al mismo tiempo a conductores, calibradores, talleres, centros de servicio, entre otros.
Se busca que los adultos mayores sean beneficiarios del bono y del acceso al comedor comunitario al mismo tiempo y que exista un porcentaje exclusivo de la contratación laboral distrital a favor de padres o familias de personas en condición de discapacidad cognitiva.
Los Afrodescendientes contarán con la revisión, implementación y fortalecimiento de los Lineamientos de Acciones Afirmativas, así como con la Cuota Afro Educativa en formación superior.
Para los jóvenes, se prevé la articulación y el desarrollo del Sistema Distrital de Juventud con la creación de la Secretaría Distrital de la Juventud.
Habrá también comedores comunitarios ubicados al interior o cerca de las Universidades Públicas de la ciudad, con acceso para los jóvenes. Se garantizará la igualdad salarial entre mujeres y hombres en todos los cargos del Distrito, habrá una ampliación estratégica de las Casas de Refugio, así como un mejoramiento en número, horarios y servicios de las Comisarías de Familia en Bogotá.
«Hemos encontrado coincidencias temáticas con el Dr Rafael Pardo, porque consideramos que él y su equipo buscan iniciativas incluyentes y respetuosas con las diferentes ideologías políticas y credos religiosas. Estamos seguros, que desarrollando estos temas con miras a un Acuerdo Programático y trabajando con honestidad y responsabilidad, lograremos despertar el sentido de pertenencia de los Bogotanos por su ciudad», aseguró el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena López.