Pueblos indígenas de Bogotá entregaron mandato a Clara López para que gobierne la ciudad
Durante un ritual especial los pueblos indígenas de Bogotá le entregaron a la candidata del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de esta ciudad, Clara López Obregón, el poder de mandato, para que gobierne con sabiduría.
En el acto ancestral, realizado este 20 de junio en el Cerro de Guadalupe (Chiguachía), participaron gobernantes de varios pueblos indígenas, como muiscas, pijaos, kichuas, uitotos, emberas, ingas, nasas, tubus y anaconas, quienes le pidieron permiso a la Gran Madre Bagüe con el objetivo de que la dirigente política reciba la fuerza y la ciencia que necesita para una buena gobernanza.
“Recibí el bastón de mando purificado el cual incorpora los valores de la mujer con los que debe gobernar la sociedad, como la limpieza, la veracidad, la transparencia, la firmeza y la dulzura”, dijo López Obregón.
Mediante una ceremonia, se llevó a cabo el pagamento y un acto de armonización con la madre tierra y con la naturaleza, se invocó la fuerza para el diario transcurrir de la existencia y para revalorar la función de la mujer en la sociedad.
De igual manera, la candidata a la Alcaldía de Bogotá, reafirmó su compromiso con los pueblos indígenas, ya que aseguró que va a recuperar los sitios que para ellos tienen una significación sagrada.
“En el Plan de Ordenamiento Territorial que presentaremos a consideración del Concejo de Bogotá, vamos a identificar, recuperar y consagrar las costumbres y los territorios indígenas para resignificarlos y recuperarlos como tradición viva de nuestra sociedad”, anunció López Obregón.
Así mismo, indicó que otro compromiso durante su administración, será el recuperar el lenguaje de los muiscas como una lengua viva, que recobre su importancia frente al castellano.