Colombia es cuarta en los Juegos Panamericanos
Con cuatro victorias más (dos en patinaje, uno en levantamiento de pesas y otro en squash), Colombia completó diez medallas de oro, después de tres jornadas en los Juegos Panamericanos de Toronto. Va de cuarta en la tabla general, con siete oros menos que Canadá.
La cosecha dorada comenzó por la mañana, cuando Hellen Montoya se impuso en la prueba de los 500 metros en patinaje de velocidad. Fue su segundo oro en esta edición de los Juegos, con un tiempo de 43 segundos y 370 milésimas. La plata fue para la estadounidense Erin Jackson (43,714) y el bronce, para la ecuatoriana Íngrid Factos (43,875). Ya había ganado, el domingo, la contrarreloj de 200 metros.
“Estoy muy contenta. He entrenado mucho para esto, ha sido un mes de concentración, donde corregimos muchas carencias y perfeccionado otras cosas que estábamos haciendo bien”, declaró Montoya.
En la misma prueba, pero en la categoría masculina, Pedro Causil consiguió la victoria final y se desquitó de la decepción que significó para él haber perdido el oro en la prueba de 200 metros, el domingo.
Causil se puso al frente muy rápido, para marcar un tiempo de 40 segundos y 650 milésimas, y superar al argentino Ezequiel Cappellano (40,909, plata) y al mexicano Jorge Martínez (41,146, bronce).
Dos medallas de oro y una de plata al cierre panamericano
La Selección Colombia de patinaje finalizó su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con dos medallas de oro y una de plata en la última jornada del evento continental, terminando así su presentación con tres oros, dos platas y un bronce, sumando este último conseguido por el artístico.
El cierre de las carreras contempló los 500mts baterías y la prueba por puntos. Inicialmente, en la velocidad, los nuestros estuvieron finitos y lograron hacer valer su condición de favoritos, pues tanto Hellen Montoya como Pedro Causil, cruzaron primeros la línea de sentencia. Montoya sumó su segundo oro y Causil se desquitó del tropiezo del día anterior que le privó de subir a lo más alto del podio.
En las pruebas de fondo las vicisitudes se cruzaron por el camino y el oro fue esquivo para nuestro país. En damas, Johanna Viveros, gran favorita a llevarse el oro, tuvo un tropezón saliendo de la última curva para buscar la segunda puntuación y rodó por el pavimento, lo que le hizo perder la rueda del grupo, el que fue bien manejado por la argentina Maira Arias para apretar el paso y sacar la ventaja suficiente para liquidar a la colombiana en su intento de regresar al pelotón y, de paso, llevarse el oro.
En varones, Juan Sebastián Sanz manejó la competencia hasta cuando el cuentavueltas anunciaba que faltaban diez giros, sumando 12 puntos y manteniendo a raya a sus rivales, pero un intento de fuga del mexicano Mike Páez fue tomando serios ribetes hasta que se hizo inalcanzable, pues en el grupo ninguno de los corredores estuvo dispuesto a trabajar para echar abajo la escapada. Al final, Sanz fue segundo y el canadiense Jordan Belchos completó el podio.
Otro oro en pesas
De los diez oros que lleva Colombia en los Panamericanos, seis han sido en levantamiento de pesas. La encargada de ratificar ayer el dominio colombiano fue Mercedes Pérez, quien se impuso en la categoría de 63 kg.
Pérez, de 27 años, barrió a sus rivales en arranque (103) y en envión (132), levantando 235 kg en total. “Estoy muy satisfecha, muy emocionada y agradecida a Dios por su fuerza. Hago esto por mi familia, mi marido y mi país. Estoy tan feliz…”, comentó Pérez tras la contienda.
Su máxima perseguidora fue la cubana Marina Rodríguez, que quedó muy lejos, con 203 kg. El bronce recayó en la brasileña Bruna Nascimento (202 kg). No fue la única medalla del día para Colombia en pesas. Juan Francisco Ruiz obtuvo bronce en la categoría de 85 kg.
Oro sufrido en ‘squash’
Luego de obtener bronce en Río 2007 y ser campeón en Guadalajara 2011, Miguel Ángel Rodríguez era el gran favorito para ganar el oro en squash. Y lo ratificó, no sin antes sufrir bastante para conseguir el triunfo sobre el peruano Diego Elías, campeón mundial juvenil el año pasado.
Rodríguez necesitó una hora y 17 minutos y cuatro sets para subir al primer escalón del podio. Incluso, el set que perdió con Elías, el segundo, apenas duró ocho minutos (3-11). En los otros, ganó 11-9, 12-10, 11-8.
El cucuteño Jossimar Calvo se quedó con el bronce en la competencia múltiple masculina, detrás del estadounidense Samuel Mikulak y el cubano Manrique Larduet. También ganaron bronce Víctor Ortega y Juan Guillermo Ríos, en clavados sincronizados, plataforma de 10 metros.
Yuri Alvear se quedó con las ganas de revancha y perdió en la semifinal del judo, categoría de menos de 70 kg, con la cubana Ónix Cortés. Se quedó con la medalla de bronce. Cortés, sin embargo, perdió el oro…
También subió al podio Pedro Castro, igualmente con bronce, en la categoría de menos de 81 kg.
Oro Plata Bronce Total
1- Canadá 17 14 10 41
2- Estados Unidos 12 10 14 36
3- Cuba 10 8 8 26
4- Colombia 10 6 10 26
5- México 8 6 13 27
6- Brasil 6 6 12 24
7- Argentina 2 9 5 16
8- Ecuador 2 4 4 10
9- Chile 2 1 2 5
10- R. Dominicana 1 0 3 4
11- Venezuela 0 5 1 6
12- Perú 0 1 1 2
13- Bermuda 0 0 1 1
14- El Salvador 0 0 1 1
15- Puerto Rico 0 0 1 1