El 79% de los estudiantes de medicina se automedica
_ Un estudio de la Unidad de Farmacología de la Universidad del Rosario determinó que existe una prevalencia de automedicación del 79.3% entre los alumnos que estudian medicina.
A partir de 276 encuestas realizadas a estudiantes de primer a décimo semestre de ciencias básicas y clínicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, la Unidad de Farmacología encontró que casi el 40% lo hace con una frecuencia de cada cuatro a ocho meses.
El proyecto aprobado por el Comité de Ética en Investigaciones del Rosario, y empleando los criterios planteados por la Organización Mundial de la Salud, estableció que las únicas variables que mostraron asociación estadísticamente significativa de automedicación fueron jóvenes con edad mayor a 19 años y pertenecientes a un semestre clínico.
Para Carlos Alberto Calderón, jefe de la Unidad de Farmacología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, esto se debe a la mayor confianza del estudiante en sí mismo como prescriptor y médico en ejercicio, a pesar de encontrarse en etapa de formación.
“Aunque existen numerosos estudios sobre esta conducta en profesionales de la salud, son muy pocos los que se han realizado en personal en formación, y específicamente en estudiantes de medicina. Así surgió la idea de realizar este estudio, teniendo en cuenta que el día de mañana serán ellos los responsables de prescribir los medicamentos, así como de garantizar un empleo óptimo del mismo a través de las recomendaciones y el seguimiento adecuado a sus pacientes”, dijo el académico.
Fármacos con mayor tasa de automedicación
El estudio comprobó que medicamentos como acetaminofén (con un 10.8%), antibióticos como ampicilina, amoxicilina, cefalexina y azitromicina (4.4%), ibuprofeno (3.9%) y combinaciones de acetaminofén con codeína u otros fármacos (3.6%), son las medicinas con las que más se automedican los estudiantes.
Condiciones clínicas más frecuentes
El dolor de cabeza, con un 7.7%; el resfriado común, con el 4.1% y los cólicos menstruales, con el 3.2%, son las causas más comunes de automedicación.
Cuando estos medicamentos se consumen de manera indiscriminada, se pueden presentar serias complicaciones de salud, tales como úlceras duodenales y estomacales, lesiones hepáticas, gastritis, y daños renales, advierte Carlos Calderón.
Recomendaciones
Para el académico, es de gran importancia la realización de estudios farmacoepidemiológicos complementarios que permitan abarcar diferentes grupos poblacionales, establecer factores de riesgo y posibles puntos de intervención que hagan posible la mejora del uso de medicamentos, a través de las instituciones.
Datos de interés
La automedicación se define como el uso de uno o varios medicamentos sin la intermediación de un médico y es un problema prevalente en la población general. Según algunos reportes su prevalencia puede ser hasta del 97%.