Estados Unidos domina, Kenia amenaza
Dos medalla de plata hacen la diferencia entre Estados Unidos y Kenia, dos de las naciones más poderosas en la categoría menores y dominadores de siete de las ocho ediciones realizadas hasta el momento, con la excepción de Jamaica que se les atravezó en el camino ganando el último Campeonato del Mundo que se cumplió en Donetsk (Ucrania).
La lucha es un cara a cara luego de cumplida la tercera jornada de competencias en las que Kenia con dos medallas de oro y Rapública Checa, Bahrein, Ucrania, Francia, Ucrania y Jamaica se estrenaron con un lauro dorado cada uno en el tablero de metales.
Cuba fue la única delegación que repitió jornada dorada gracias a sus triplistas Cristian Nápoles y Julio César Carbonell, oro y bronce, quienes mantuvieron el cerrado dominio que los antillanos tienen en ésta modalidad. El chino Mingse Du le acompañó en el podio al recibir su medalla de plata.
Sin duda, el momento más esperado por los aficionados caleños que poblaron el estadio Pascual Guerrero fue la presencia en la final del joven guajiro Cristian Zambrano, quien ilusionaba con sus tiempos precedentes una opción de medalla. Pero la presión por un lado y el alto nivel técnico por el otro frenaron sus ímpetus juveniles para resignarse al final con una séptima casilla (46.57) distante de sus mejores registros personales. El jamaiquino Christopher Taylor (45.27 seg) asignó el rótulo de escoltas los norteamericanos Josephus Lyles (45.46) y Keshun Reed (45.96). Taylor lograba el mejor registro mundial del año.
Los africanos volaron literalmente hablando sobre la pista sintética del Pascual Guerrero en los 1.500 metros planos y acrecentaron su implacable dominio en las disciplinas de fondo. Kumari Taki y Lawi Kosgei reventaron el lote apenas con el pistoletazo de salida. Solo el etíope Malugeta Assefa se les pudo colgar. Y corrió dosificando fuerzas para rematar y desplazar a Kosgei y llevarse la plata. Taki ( 3:36.38) siempre fue inalcanzable.
Otro record de Campeonato llegó por cuenta de Ucrania en el Lanzamiento del Martillo. Hlib Piskunov lanzó el implemento a los 84.91 metros en apenas su segundo intento y eso le bastó para llevarse el oro por encima de su compatriota Mykhaila Havriliuk (78.93) y el australiano Ned Weatherly (77.60).
Tan sorprendente como el remate jamaiquino de los 400 metros planos de los muchachos , fue el explosivo final de la chica de Bahrein Salwa Eid Naser en los 400 metros femeninos,(51.50 seg.) pasando de largo sobre la norteamericana Lyna Irby (51.79) y la británica Catherine Reid (52.25).
En el Salto de Altura femenino, no hubo sorpresas. La checa Michaela Hruba no tuvo una rival que realmente la inquietara y llegó hasta el último listón para dejar un salto de 1.90 metros suficiente para ganar, igualando su mejor registro de temporada. Leva Turke de Latvia y Lada Pejchalova, se repartieron los trofeos luego de igualar su salto en los 1.82 metros.
Jack Hale (AUS) 200 Metros Planos (7) Matteo Ngo (FRA) Ganador 400 Metros (16)
Emotivo fue el final de los 110 metros con vallas y con un final tan apretado que el vencedor francés, Matteo Ngo, tuvo que esperar la notificación oficial para celebrar victoria. Joseph Daniels de Canadá e Isaias Lucas de Estados Unidos llegaron al resignado abrazo hacia el nuevo campeón del mundo.
El Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015, prosigue éste sábado con la penúltima jornada y la entrega de nueve medallas de oro distribuídas así:
17:00 Salto Triple femenino
17:05 Lanzamiento del Disco masculino
17:10 Salto Pértiga femenino
18:05 Salto Alto masculino
18:55 400 metros con Vallas femenino
19:15 400 metros con Vallas masculino
19:35 1.500 metros femenino
20:00 800 metros femeninos.