Fenalco radica tutela para frenar el día sin carro y sin moto decretado por el alcalde Petro para el 22 de septiembre
“Fenalco acaba de radicar una tutela en contra del nuevo día sin carro previsto para el 22 de septiembre”, reseñó este viernes en su cuenta Twitter la presidencia del gremio para Bogotá y Cundinamarca.
“La decisión del gobierno Distrital de nueva jornada sin carro y sin moto viola el deredcho fundamental de la participación ciudadana”, complementa el trino.
Además, Juan Esteban Orrego, director de la organización empresarial, establece que la nueva restricción vehicular, además de ilegal, provoca graves consecuencias a los comerciantes de la capital de la república.
Con la tutela, el directivo gremial busca que se proteja “el derecho fundamental de la participación ciudadana reflejada en la decisión de tener un solo día sin carro al año de 6:30 am a 7:30 pm, sin incluir motocicletas” y en consecuencia se de estricto cumplimiento a la sentencia que sobre el particular emitió la Corte Constitucional.
En el comunicado, el presidente de Fenalco advierte que esta nueva jornada de día sin carro decretada por el alcalde afecta dramáticamente el sector comercial de la ciudad.
Al efecto, reseña que “según un sondeo realizado por la federación el 22 de abril (día sin carro) las ventas disminuyeron hasta un 50 por ciento; el 73 por ciento de los comerciantes cancelaron citas de trabajo y el 30 por ciento de los empleados llegó tarde a sus lugares de trabajo”.