lunes noviembre 18 de 2024

La Orquesta Sinfónica de Caldas realizará en el Teatro 8 de Junio su XIV Concierto formal “Un atardecer con…Nuestros Solistas”

11 agosto, 2015 Eje cafetero, Manizales, Música, Neira

XIV Concierto de Temporada Formal de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

 Manizales, 11 de Agosto_ RAM_ El próximo viernes 14 de agosto de 2015 la Orquesta Sinfónica de Caldas realizará en el Teatro 8 de Junio a las 7:00 pm, su XIV Concierto formal “Un atardecer con…Nuestros Solistas”.

El concierto, forma musical cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, nos permite apreciar su proceso de transformación conforme al paso de los periodos históricos de la música y la evolución técnica y de fabricación de los instrumentos. Pese al origen etimológico de la palabra (“Certare: Debatir – Combatir”) el concierto consiste en un amable discurrir de ideas.

El “concerto grosso” fue la primera forma instrumental concertante, cuya característica es el diálogo entre un grupo instrumental llamado “Concertino” y un “Ripieno”, conjunto de mayor número. El concertino expone las posibilidades expresivas y técnicas de los instrumentos y sus intérpretes, en una tendencia con el avanzar del tiempo a mayor grado de virtuosismo. Por su parte, el ripieno ratifica con contundencia pasajes temáticos y reiterativos, episodios contrastantes o simples reafirmaciones de la tonalidad. El barroco, y con él Corelli y Vivaldi, dejó en esta forma musical un importante legado y sentó las bases de su estructura.

El clasicismo logró grandes transformaciones musicales. El paulatino cambio de la compleja textura polifónica barroca a la homofonía y la melodía acompañada, trajo también cambios en la forma concertante; ya es solo un solista frente a la orquesta cada vez más numerosa, aunque con instrumentos de mayor riqueza técnica y en virtud de los logros considerables que legó la orquesta de Mannheim.

El romanticismo musical, sustentado en las emociones y el ímpetu, en contraposición a las estructuras del clasicismo, y con él la orquesta ampliada con nuevos y más potentes instrumentos, llevó a su mayor grado de proyección y capacidad sonora a los instrumentos solistas.

La Orquesta Sinfónica De Caldas en el marco de la temporada 2015 se propuso estimular los importantes procesos de formación y cualificación de sus músicos permanentes, cuya asignación del cargo se logra tras dispendiosos procesos de audiciones y concursos nacionales, invitándoles a participar en calidad de solistas. El alto nivel sustentado por los músicos generó un importante número de propuestas. De éstas presentamos tres escogidas por sorteo.

Johhan Wilhelm Hertel, compositor alemán, destacado por sus dotes como clavecinista y violinista, escribió uno de los conciertos más representativos para la literatura de la trompeta. El concierto para trompeta en Mib mayor, exige del solista gran fineza en el sonido y meticulosas articulaciones propias del periodo barroco, aunque la textura indica ya una aproximación contundente a la escritura del clasicismo.

Cecil Forsyth, célebre musicólogo inglés de quien consultamos connotados tratados de orquestación e historia, nos lega un importante concierto para viola, instrumento cuya literatura como solista no es tan amplia, y que constata en la obra la riqueza técnica, sonora y expresiva del instrumento. Este compositor Inglés de la segunda mitad del siglo XIX nos permite apreciar el nuevo uso del lenguaje orquestal y de escritura para instrumentos solistas. Los músicos de la postguerra tienen nuevas cosas que decir.

El concierto romántico supone a orquesta, solistas y directores un alto grado de complejidad; llega en muchos casos a tener igual protagonismo el aparato orquestal. Casos como el Concierto para Orquesta de Bartok en el siglo XX, obra sin solista, da cuenta de la transformación de su concepto.

Michael Colgras, por su parte, cuya obra se inscribe a la música “contemporánea”, entre su contrastante producción concibió el “Concertino para timbales y brass”, cuya instrumentación sorprende. El desarrollo técnico y musical de los instrumentos de percusión, relegados a funciones simples de efectos, y solo integrados a la orquesta con mucha timidez a finales del clasicismo, ha permitido que su literatura de solista, repertorio de cámara y métodos académicos de preparación se hayan nutrido sustancialmente por compositores y autores principalmente del siglo XX. El timbal sinfónico, instrumento de afinación determinada, llega con esta obra a un alto grado de musicalidad y virtuosismo.

Para la Orquesta Sinfónica De Caldas es motivo de orgullo y complacencia presentar a sus músicos con dotes de solistas. Esperamos, esta cita con las grandes obras de la literatura sinfónica deje para ustedes también emociones trascendentes.

Share Button