Cámara de Representantes otorgó la Orden al Mérito de la Democracia Simón Bolívar a dos ilustres caldenses
La Cámara de Representantes por medio de su Oficina de Protocolo condecoró hoy a dos ilustres caldenses, por sus labores en bien de la sociedad y la ciencia en los últimos años.
Uno de esos condecorados fue el Gobernador Julián Gutiérrez Botero, quien recibió la condecoración del Orden al Mérito de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Oficial y el biomédico y bioenergético Juan Diego Gómez a quien se le otorgó la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Gran Oficial.
Vale la pena destacar que estas condecoraciones fueron otorgadas gracias a los buenos oficios del Representante a la Cámara por el Partido Conservador, Arturo Yepes Alzate, quien en su intervención destacó la gran labor del gobernador saliente, a pesar de que fueron contendores en los pasados comicios electorales, en donde Gutiérrez Botero salió ganador.
Es bueno tener en cuenta que Gutiérrez Botero es hijo de uno de los grandes empresarios y ganaderos del departamento de Caldas, quien destinó su vida al servicio del departamento.
Según los entendidos, el legado que deja el Gobernador al sucesor es bastante alto, por los logros que se han alcanzado en uno de los departamentos más importantes de Colombia.
Del científico Juan Diego Gómez, se puede decir que es un gran ejemplo de superación y como lo dijo Yepes Alzate, esta es una de las noticias que vale la pena destacar y que por lo general no se dan a conocer en los grandes medios de comunicación. Gómez es natural de Neira Caldas y se apresta a recibir el premio de la Fundación Dalle Molle en el próximo mes de octubre.
Texto de la Condecoración
“En nombre de la República de Colombia y por autorización de la Cámara de Representantes, el Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar certifica que por iniciativa del Honorable Representante Arturo Yepes Álzate confiere a Julián Gutiérrez Botero la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz Gran Oficial”.
El papiro finamente estampado es el reconocimiento al trabajo arduo que por varios años ha realizado el actual mandatario caldense ha desplegado en esa región del país para llevar progreso y desarrollo a un departamento que recogió en medio de una crisis financiera.
“En nombre de todos los caldenses rendirle homenaje a un gobierno que ha recuperado a Caldas la confianza, un gobierno que ha manejado con seriedad y transparencia los recursos públicos, a un gobierno que recibió en crisis financiera y que ha sabido cumplir en todos y cada uno acuerdos de pagos los pagos de la Ley 550”, dijo el político Arturo Yepes quien participó en el reconocimiento a la primera autoridades de Caldas.
“Un agradecimiento a Arturo Yepes, por el reconocimiento impuesto en la Cámara de Representantes, a una sola labor que desde el primer momento quiso recuperar la confianza en el manejo de lo público, algo que se había perdido en Caldas”; resaltó el homenajeado Julián Gutiérrez Botero.
El científico caldense Juan Diego Gómez, doctor en Ciencias de la Computación, experto en visión por computador, y quien labora en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), ganó el premio mundial Dalle Molle, por el sistema que diseñó para que personas que perdieron la vista vuelvan a ver a través de sonidos.
Los logros del neirano Juan Diego Gómez, en el campo educativo, son beneficiosos para la comunidad invidente. Gracias a su proyecto de investigación, Viendo colores con una orquesta, obtuvo el premio de la Fundación Dalle Molle, de Suiza, que desde 1971 reconoce los mejores proyectos científicos del mundo que mejoran la calidad de vida e innovan a través de las nuevas tecnologías. Es la primera vez que un colombiano obtiene este reconocimiento.
Su trabajo consistió en aplicar la neuroplasticidad, es decir, la reconexión neuronal para que las personas que han perdido su visión la puedan recuperar a través de los sonidos, relacionando los colores con algún instrumento.
Tiene 31 años, es doctor en Ciencias de la Computación y experto en visión por computador. Su investigación la realizó hace cinco años en la Universidad de Ginebra (Suiza), fue su tesis doctoral.
Gómez asegura que es un premio meritorio para su carrera porque está entre las mayores distinciones que se le otorga a la ciencia en Suiza. Agrega que compitió con investigadores de todo el mundo que están radicados en ese país europeo.
«Es un estímulo, un ejemplo, para que los académicos que vienen atrás sigan impulsando sus ideas, crean que las pueden sacar adelante desde sus laboratorios y puedan impactar de tal manera que la sociedad lo reconozca».
La primera fase de la investigación Viendo colores con una orquesta fue con pruebas clínicas que salieron positivas. La segunda fase es de comercialización. Él espera que con el premio que acaba de obtener se abran muchas puertas para que llegue un patrocinador interesado en comercializar el proyecto.
En octubre próximo se llevará a cabo la ceremonia de premiación en Suiza
Juan Diego además es Ingeniero de Sistemas, cuenta con dos maestrías, una en Visión por Computador, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la otra en informática, de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad cursa un postdoctorado en la EPFL en Neuroprótesis y Neuroingeniería. Una de las tesis de maestría fue comprada por el Boston Scientific, era un sistema para visualizar las microvenas después de un infarto y de esta manera evitar muertes posteriores por esa causa.
Labora en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios), en donde adelanta varios proyectos, genera aplicaciones para el muro de visualización de datos científicos, entre ellas utilizar esta herramienta para luchar en contra del miembro falso, enfermedad que sufren las personas amputadas y muchas otras.
Los colores se convierten en sonidos
Si usted es ciego, imagínese que se pone una cámara en la frente, unos audífonos y apunta el dedo adonde quiere ver y, en efecto, vuelve a ver. Esto no es ciencia ficción, sino la tesis de grado del neirano Juan Diego Gómez, que estudió un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Ginebra (Suiza). Gracias a ese proyecto obtuvo el premio de la Fundación Dalle Molle.
Con este trabajo, Juan Diego Gómez, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios), se convirtió en el primer colombiano en ganar el reconocimiento de la Fundación Dalle Molle, en Suiza, que desde 1971 reconoce los mejores proyectos científicos del mundo que mejoran la calidad de vida e innovan a través de las nuevas tecnologías.
“El proyecto abre un nuevo e interesante campo de la investigación, así como el logro de los objetivos de nuestra Fundación”, dice en la carta del jurado calificador al investigador.
El caldense dijo que el prototipo es una novedad porque ayuda a los ciegos sin necesidad de cirugías. “Fueron cuatro años de pruebas y ensayos”.
En octubre será la ceremonia de premiación en ese país. “Llegué hace dos meses a Colombia, vine a retribuir un poco ese conocimiento. Espero que me dejen hacer ciencia”.