´Dejo un mensaje de urgencia: ¿Cómo nos estamos preparando para la paz?’: Alto Comisionado Sergio Jaramillo
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, llamó la atención este vienes sobre la importancia de que en todos los rincones del país los colombianos se preparen lo mejor posible ante la eventual firma de un acuerdo en La Habana.
El llamado lo hizo ante 50 representantes de distintos sectores de la sociedad civil con asiento en el Consejo Nacional de Paz (CNP), instancia reactivada el año anterior por el Presidente de la República.
“No estoy diciendo que esto va a pasar en dos o tres meses, pero sí en un período no muy largo. ¿Cómo es que nos vamos a ir preparando para el fin del conflicto? De esto hemos hablado en muchas ocasiones, pero quería poner sobre la mesa un mensaje de urgencia, y es que de verdad esto del fin del conflicto puede convertirse en una realidad, ¿estamos listos para esto?”, dijo Jaramillo.
Se refirió también a los puntos cruciales que se están discutiendo en La Habana, como: justicia y víctimas, dejación de armas, reincoporación y garantías de seguridad, y otros que faltan por discutir como los mecanismos de refrendación e implementación de los acuerdos.
“La firma de un acuerdo en La Habana no es la paz, sino el comienzo de la construcción de ésta. Lo que sigue después es definitivo, es un reto enorme, por ejemplo, en el tema de recursos, pero es no es lo principal. Lo más importante, quizás, es la capacidad institucional que se necesita y ese es un músculo que hoy no existe, que tiene que nacer de la sociedad y que requiere de un entusiasmo constante de ustedes”, aseguró Jaramillo.
En la cuarta sesión del Consejo Nacional de Paz, luego de varias discusiones, se aprobó una agenda específica de trabajo que define cuáles van a ser las acciones del CNP a favor del de las conversaciones en La Habana y de acciones en Colombia sobre construcción de paz.
El Comisionado también tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas e inquietudes de representantes de la sociedad, entre ellas las de nuevos sectores que ahora integran el Consejo, como la comunidad LGBTI, el sector de las artes y los jueces.