‘El cartel de los soles’ sobre la crisis fronteriza con Venezuela forma parte del volumen 15 de ‘Los corridos prohibidos’
Desde hace varios días nos propusimos trabajar en un nuevo álbum de CORRIDOS PROHIBIDOS conmemorativo a los 20 años de actividad, para este acto quisimos invitar a los más tradicionales compositores e intérpretes de la serie desde su fundación y desde esta semana estarán mostrando toda su nueva artillería, compositores e intérpretes como Norberto Riveros, Uriel Henao, Rey Fonseca, La Pandilla del Rio Bravo, Lo Hermanos Pabón y Grupo Mezcal dice el productor de ‘Los corridos prohibidos’: Alirio Castillo.
«El Táchira está caliente, dijo la televisión…», así comienza la canción ‘El cartel de los soles’, uno de los anticipos del que será el volumen 15 del proyecto musical ‘Los corridos prohibidos’.
«Desalojan los parceros, a quien Chávez acarreó (sic), pa’ que le dieran el voto y ahora los desconoció -continúa la estrofa-. El gobierno de Maduro lleno de cáncer está. Los soles se contagiaron y ya no hay penicilina. Es muy grande la pandemia en fugas de gasolina».
Esta y otra canción, titulada ‘El Megateo’, sobre el buscado narcotraficante, son el abrebocas del álbum número 15 de estos compilados que ya cumplen 20 años en el mercado colombiano.
‘Los corridos prohibidos’ son una compilación de canciones de tipo norteño que nació hace dos décadas cuando el productor Alirio Castillo -antes ejecutivo de casas disqueras- apostó por reunir en un solo álbum temas de artistas colombianos desconocidos en las grandes capitales, que incursionaban en el género norteño en las regiones.
Al principio, se hicieron ‘covers’ como ‘La cruz de marihuana’, pero las letras locales se abrieron su propio camino. Así, se hicieron famosos cantos como ‘La Kenword plateada’ o ‘Historia de un guerrillero y un paraco’ y otros temas que comenzaron como historias imaginarias, basadas en la realidad.
De ahí, los ‘corridos prohibidos’ pasaron a ser crónicas musicales inspiradas en las noticias del acontecer nacional, hasta el punto que desde bandidos hasta políticos que generaban polémica llegaron a tener su corrido. Aunque, Castillo declaró hace algún tiempo que los corridos de políticos no fueron una fórmula exitosa.
Castillo difundió sus corridos principalmente por fuera de emisoras y medios nacionales. Le apostó a las emisoras rurales o de ciudades pequeñas que visitaba personalmente a lo largo de todo el país. Gracias a sus discos, artistas como Rey Fonseca, Uriel Henao y el Grupo Mezcal, se consagraron ante el público popular. Y ahora participarán, nuevamente, como invitados al álbum que Castillo está cocinando en este aniversario.
Ya en el volumen anterior de los ‘Corridos’, Castillo había invitado a músicos mexicanos en una especie de camino de vuelta, ya que esta música tuvo su origen en el país del norte y los artistas colombianos han grabado y escrito sus letras a imagen y semejanza de la tradición musical azteca. Por eso, las canciones de adelanto las grabó uno de estos invitados, El Halcón de Durango, cuya procedencia alcanza a adivinarse en la letra de ‘El cartel de los soles’.
Por México están también trabajando en los estudios Los Huracanes del Norte, El Halcón de Durango, Los Empresarios y Lalo Quintanilla.
En estos días estaré mostrándoles lo nuevo para CORRIDOS PROHIBIDOS VOL. 15 de cada uno de ellos.
Mientras tanto aquí les tengo un adelanto de EL HALCON DE DURANGO, dos corridos de mucha actualidad en Colombia:
EL CARTEL DE LOS SOLES, corrido que da un vistazo a lo que está sucediendo en este momento en la frontera colombo venezolana.
EL MEGATEO, corrido que describe la vida criminal de uno de los narcotraficantes más buscado por la justicia colombiana, supuestamente herido hace pocos días en un enfrentamiento en Tibú (Norte de Santander) y continua prófugo.
CORRIDOS PROHIBIDOS VOL. 15.
Aquí está el primera avance.
Título: «EL CARTEL DE LOS SOLES»
Interprete: EL HALCON DE DURANGO.