Éxodo en la frontera
Por Germán Cepeda Giraldo
Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país».
El anterior texto, atribuido a Moisés, fue extraído de la Biblia, Libro Éxodo. Y si ustedes lo permiten, apreciados lectores, haremos un parangón dadas las circunstancias que se están dando con el vecino país, República Bolivariana de Venezuela, donde un reyezuelo llamado Nicolás Maduro expulsa a ciudadanos de bien (los israelitas son colombianos), acusándolos de delincuentes.
No hay ninguna justificación para que Maduro, Cabello y sus secuaces persigan y maltraten a compatriotas colombianos que lo único que han hecho es ayudar a los venezolanos a salir adelante, en medio de sus dificultades.
Como en el Libro del Éxodo, miles de individuos de Colombia, han cruzado la frontera, humillados y despojados de sus enseres a punta de engaños, por parte del Ejército Bolivariano y la Guardia Bolivariana de ese país.
Como dijo El Chavo:»¿Quién podrá defendernos? Si el organismo en que confiábamos, la OEA, nos dió un portazo en nuestra propia cara; quizá porque hay demasiados intereses creados, o porque nuestras autoridades diplomáticas son muy blandengues, o porque vaya uno a saber.
Mientras tanto y parodiando nuestro Himno Nacional:… la horrible noche, con Venezuela, no ha cesado aún.