La lucha por el cambio climático es social: Petro
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el principal objetivo del próximo 22 de septiembre, con la jornada que se vivirá en la ciudad en el marco del Encuentro por La Justicia Climática, será mostrar cómo y porqué, Bogotá debe adaptarse para mitigar el cambio climático.
“El 22 de septiembre trataremos de mostrarle al mundo cómo mitigar los efectos del cambio climático, y no solamente cómo mitigar, sino cómo adaptarse, porque adaptar significa ordenar el territorio de otra manera y de manera profundamente democrática; pero mitigar significa dejar de emitir gas carbónico y en esta ciudad hay tres grandes emisores de gas carbónico: los carros particulares, el relleno sanitario y la industria. Aquellos que consumen más que otros son los mayores responsables de la emisión de gases efecto invernadero en el planeta, es decir, el calentamiento global es también un problema de distribución desigual de la riqueza” explicó el Alcalde de Bogotá.
De acuerdo con Petro, el martes 22 de septiembre se pondrá a prueba a la ciudadanía y su compromiso con el planeta, pues, “veremos si la población es capaz de reciclar, veremos si la población es capaz de sembrar árboles por decenas de miles, veremos si la población es capaz de caminar la séptima, que antes era un espacio de los carros y que ahora es un espacio para la gente y será quizás una bonita demostración de estos efectos y veremos, en la práctica, cómo una ciudad del tamaño de Bogotá le puede demostrar al mundo que un cambio de cultura y paradigma político y social puede garantizarle a la humanidad un nuevo equilibrio”.
El mandatario capitalino aseguró que desde Bogotá Humana se ha pensado en la creación de una red de movimientos sociales en pro del agua y que sirva para promover la lucha social en contra del cambio climático.
“Queremos ayudar a construir una red latinoamericana, ojalá americana, de movimientos sociales por el agua. Queremos reunir el 22 de septiembre las fuerzas que tengamos, de cara a la reunión de París…Queremos reunir fuerzas no para ir a hablar como alcaldes, que no hablamos; o como ciudadanos, que no hablamos, en la Cumbre en París, sino para ir como fuerzas sociales, incluso para no ir, si así se quiere, sino para transformar la lucha contra el cambio climático en lo que verdaderamente debe ser: una lucha social, no es un problema simple de científicos. La lucha contra el cambio climático es una lucha social y en esa medida creo que tenemos que prepararnos”, explicó.