miércoles julio 17 de 2024

‘Mi prioridad es el respeto de los colombianos y nuestra soberanía’

21 septiembre, 2015 Internacionales, Política

presidentesantos_5

El presidente Juan Manuel Santos señaló este lunes, antes del encuentro con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que viaja con las “mejores intenciones” pero que privilegia la diplomacia, el diálogo y los intereses de Colombia.

“El estado de excepción no puede servir de excusa para la violación de los derechos humanos de los compatriotas”, señaló.

Santos afirmó que los dos países necesitan trabajar en decisiones conjuntas. “Colombia no es responsable de los problemas de Venezuela. Se necesita cooperación en la lucha contra el contrabando, las bandas criminales y el desarrollo económico”.

Está previsto que, a las 2 p. m., Rafael Correa (presidente de Ecuador) reciba a Maduro y Santos, para que luego, en compañía de Tabaré Vázquez (Uruguay), se sienten a tratar de resolver la crisis en Venezuela.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos antes de viajar a Quito, Ecuador

Muy buenos días. Hemos aceptado la invitación de los Presidentes Rafael Correa y Tabaré Vásquez para un diálogo con el Presidente Nicolás Maduro. ¿Con qué fin? Con el fin de buscar caminos que nos permitan superar la crisis generada por el cierre de la frontera decretado por Venezuela. Viajaré con la Canciller, el Ministro de Defensa y el Ministro de Hacienda.

Mi principal preocupación, desde el principio, ha sido la defensa y la protección de los derechos humanos de los colombianos, de su dignidad, y la solución de la situación humanitaria creada por el estado de excepción y por el cierre de la frontera.

Este trato indignante y humillante al que sometieron a los colombianos será uno de los capítulos más tristes de la historia entre Colombia y Venezuela.

Desde el pasado 3 de septiembre, le solicitamos a Venezuela no maltratar a nuestros compatriotas, establecer un corredor humanitario para el paso de los estudiantes, suspender las deportaciones masivas, permitir que los colombianos deportados o expulsados recuperen sus enseres y permitir la reunificación de las familias. Estas condiciones se han ido cumpliendo paulatinamente.

Viajamos hoy a Quito con las mejores intenciones y guiados por los principios que he mantenido en nuestras relaciones internacionales. Privilegiar la diplomacia, el diálogo, la prudencia, pero también la firmeza defendiendo nuestros intereses. Y viajamos con la claridad de que el estado de excepción decretado por el Presidente Maduro en varios municipios de la frontera en Venezuela NO puede servir de excusa para la violación de los derechos humanos, de la dignidad de nuestros compatriotas.

Mi prioridad entonces en esta reunión es ante todo el respeto por Colombia, por los colombianos, el respeto por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas.

Los problemas de la frontera colombo-venezolana –narcotráfico, contrabando y bandas criminales– son de los dos países y requieren soluciones conjuntas, una acción decidida de ambas naciones, cooperando.

Colombia NO es la culpable de los problemas de Venezuela. Los problemas de la frontera –todos sabemos que los tenemos– NO son nuevos tampoco. Vienen de muy vieja data.

La solución empieza en cada país, pero hemos repetido hasta la saciedad que se requiere cooperación en la lucha, por ejemplo, contra el contrabando, en la lucha contra las bandas criminales, en la lucha por la seguridad, en los aspectos migratorios y también en el desarrollo económico de la zona fronteriza, que es tan importante.

Y a propósito de la frontera, he dado instrucciones para que en La Guajira, como se ha venido solicitando, se asigne un cupo de combustible en las mismas condiciones del combustible que estamos vendiendo en Norte de Santander. Es decir, hay unas condiciones en materia de precios y unos descuentos en materia de impuestos.

Hoy las personas deportadas ascienden a 1.645. En el registro único de damnificados tenemos 17.553 personas entre deportadas y retornadas. Se ha llevado a cabo, y eso lo celebramos, la reunificación de 47 familias, entre ellos 57 niños.

Espero que con el apoyo de Ecuador y Uruguay podamos llevar a feliz término todas estas acciones y además contar con ellos como garantes.

Seguiremos insistiendo siempre en el camino del diálogo y privilegiando la diplomacia en la que siempre he creído. Pero el diálogo debe ser serio, debe ser constructivo, debe ser sereno y  debe ser respetuoso. Así es que vamos con ese espíritu a Quito y esperamos que así sea, para bien de los colombianos y de los venezolanos. Muchas gracias.

Share Button