Peñalosa construirá vía para descongestionar Ciudad Bolívar
Una gran arteria que servirá para descongestionar el sur de la ciudad y solventar los problemas de movilidad, anunció el candidato Enrique Peñalosa, durante su diálogo con los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, donde recorrió los barrios La Estancia, San Isidro, Tres Reyes, El Espino, Santo Domingo y Santa Viviana.
“Desde hace años sueño con una vía que va a transformar la movilidad y a mejorar la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar. Vamos a prolongar la avenida NQS hasta el ombligo de Ciudad Bolívar, hasta la intersección de la avenida Jorge Gaitán Cortés con la avenida Villavicencio, donde está la subida de Arborizadora Alta en Arborizadora Baja, junto a donde está la Universidad Distrital de Ciudad Bolívar”, explicó el candidato durante el recorrido por la localidad.
Peñalosa señaló además que “vamos a ser una gran vía entre la Escuela General Santander y el barrio Claret, que va a tener aceras anchas, ciclorutas y TransMilenio. Va a poner a Ciudad Bolívar a 10 minutos en bicicleta de Centro Mayor. Este tramo será de tres kilómetros y medio, y va a ser una revolución, porque vamos a ahorrarle al año cientos de horas a los habitantes de Ciudad Bolívar que se van a trabajar al norte empalmando con la NQS”.
Durante el extenso recorrido por las calles empinadas de la localidad, los ciudadanos le contaron los problemas que padecen a diario en materia de seguridad.
“Voy a asumir como jefe de la Policía y desde ya le declaro la guerra a quienes le venden droga a los niños. También vamos a perseguir a los cabecillas de bandas criminales. ¡Vamos a acabar con ellos!”, dijo el candidato del Equipo por Bogotá.
Añadió que “vamos a imponer el orden y la tranquilidad con cámaras de alta resolución, más iluminación en las calles y una estrategia de inteligencia para acabar con los delincuentes” y se comprometió a recuperar los espacios públicos que están tomados por los vendedores de droga, como el parque El Tanque, El Volador, Meissen, la Alameda Candelaria y muchos otros.
En materia de movilidad dijo: “Pavimentaremos las vías Quiba, Mochuelo, Arborizadora y muchas otras. También vamos a ampliar las estaciones de TransMilenio y a trabajar duro para que a todos los barrios lleguen los buses del SITP”.
Peñalosa anunció además que hará en Ciudad Bolívar un megacentro cultural y deportivo con canchas de fútbol, piscina, gimnasio y pistas de skate, así como espacios para hacer música, cine y aprender nuevos oficios.
Así mismo, para los jóvenes “vamos a crear nuevos cupos en educación superior, ya sea profesional, técnica o tecnológica, de un total de 35 mil”.
Y concluyó con su propuesta de salud para los ciudadanos de esta localidad: “En Ciudad Bolívar construiremos dos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) o Supercades de la salud, anexos al Hospital de Meissen y al Hospital de Vista Hermosa. Allí, ustedes, habitantes de esta localidad, recibirán atención en menos de una hora, para urgencias, sin necesidad de cita previa. También recuperaremos el Hospital de Meissen, equipándolo con equipos tecnológicos y mejorando la calidad del servicio”.
“Ya mejoramos la vida de los pobres y lo vamos a volver a hacer”
Durante su diálogo con la comunidad, Peñalosa recordó que ningún otro gobierno de la ciudad ha hecho tanto por los pobres: “Han dicho que no me preocupo por los pobres, cuando ningún otro gobierno, ni antes ni después, hizo un esfuerzo tan grande para mejorar la calidad de vida a los barrios más necesitados. Legalizamos 369 barrios; es decir, un barrio legalizado cada tres días”, dijo el candidato, quien además recordó que en solo tres años de gestión se aumentaron en 183 mil los cupos de la educación pública, un 34 % más de los cupos existentes y mucho más que cualquier otro alcalde antes.
Además “compramos terrenos en zonas amenazadas por urbanizadores piratas y construimos proyectos de vivienda popular como El Recreo, Usme y El Porvenir, ejemplos de vivienda digna y urbanismo, con parques, colegios, acueductos, aceras y respeto al espacio público”, explicó.
Por último señaló que durante su administración trabajó de la mano con las Juntas de Acción Comunal, con quienes se contrataron y realizaron más de 700 obras propuestas y diseñadas por ellas mismas: “la gran mayoría de estas obras transformaron espacios públicos inseguros y abandonados en lugares de encuentro, como parques, plazoletas, alamedas y salones comunales”.
En bicicleta por las localidades
El domingo el candidato Peñalosa encabezó un extenso recorrido en bicicleta, acompañado por la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el senador Carlos Fernando Galán, el representante Rodrigo Lara y el Equipo por Bogotá.
El recorrido inició desde el parque central de Soacha y cubrió las localidades de Bosa y Kennedy a través de la Alameda Porvenir, una de las vías peatonales más largas de Latinoamérica, con cerca de 18 kilómetros de extensión y una de las principales obras de Peñalosa durante su Alcaldía (1998-2000).