miércoles julio 17 de 2024

Con estas megaobras mejoraremos radicalmente la movilidad en Bogotá

13 octubre, 2015 Bogotá, Política

Con estas megaobras mejoraremos radicalmente la movilidad en Bogotá3

Hoy los ciudadanos pierden cientos de horas al año en trancones y la desesperanza se incrementa al no ver obras que les mejoren la vida. Por eso el candidato Enrique Peñalosa lanzó su megaplan para la recuperación de la movilidad en Bogotá, que contempla la construcción del Metro y la ALO, la prolongación de avenidas tan importantes como la Primero de Mayo, la Autopista Norte, la Ciudad de Cali o la Calle 63, y mejoramiento de TransMilenio, entre muchas otras propuestas.

Este proyecto para la ciudad se viene trabajando desde abril de este año con un grupo de expertos en movilidad, planificadores urbanos, ingenieros y cartógrafos, con quienes se ha analizado a profundidad la viabilidad de estos planes, que con los nuevos esquemas de financiación son totalmente posibles para que estén listos en la Bogotá de 2020.

Mejorar el transporte público, mi pasión: Peñalosa

Para Peñalosa su pasión es “lograr que Bogotá tenga un excelente sistema de transporte masivo: vamos a construir el Metro que se haga en el menor tiempo posible, con el menor costo, los menores riesgos de sobrecostos y que sea más amable y seguro para todos sus pasajeros.

Por eso el candidato explicó que el inicio del Metro se prolongará unos kilómetros hasta empatar con la ALO, para que sea alimentado por TransMilenio, y seguirá la ruta trazada por los análisis que existen hasta la Calle 127. Con esto se garantiza que el Metro le sirva a más personas en Bogotá.

En cuanto a cómo mejorar TransMilenio, deteriorado por las pésimas gerencias de los últimos años, Peñalosa explicó que se dejará una sola ruta por puerta, para eso se construirán estaciones más grandes y se habilitarán más ingresos y salidas, “también vamos a hacer pasos subterráneos en las intersecciones, así, por ejemplo, vamos a lograr que los buses no vayan a 15 km/h sino a 30 km/h, para que los pasajeros vayan mucho más cómodos y que el transporte sea más amable”, dijo.

Otros problemas que tiene TransMilenio también los vamos a arreglar: se venderán tiquetes en la parte externa del ingreso a las estaciones para reducir la congestión, “por eso vamos a tener muchos más puntos de venta fuera de las estaciones. Como TransMilenio y el SITP van a ser solo uno, tendremos miles de puntos de venta y recarga de tarjetas”, aseguró.

Las vías que necesita Bogotá

Con estas megaobras mejoraremos radicalmente la movilidad en Bogotá

“Llegó el momento de poner manos a la obra”, dijo Peñalosa, quien explicó que una de las principales obras será la construcción de una vía que comunique al oriente con el occidente de Bogotá: “Hoy entre la Calle 13 y la Calle 170, es decir, más de 15 kilómetros, no hay sino una sola vía para salir de Bogotá hacia el occidente del país. Por eso un proyecto que vamos a impulsar es el de la Calle 63 (ver video). Este proyecto por concesión irá desde los cerros orientales hasta salir de Bogotá por Engativá Pueblo hacia el occidente. La Calle 13 en Fontibón o Avenida Centenario dejará de ser casi una trocha angosta, incómoda y sin aceras, para convertirse en una gran avenida de ingreso y salida de la ciudad”, dijo.

En el plan se contempla también la ampliación de la AutoNorte con uno o dos carriles adicionales en cada dirección, y también la Carrera Séptima, que se convertirá en una vía ancha de doble sentido.

En este sector también se impulsará el gran proyecto de la Calle 170, que irá desde Cota hasta los cerros orientales, y la conexión por la Calle 127 desde los cerros, pasando la Colina de Suba hasta la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO).

“Hacia el sur habrá muchas vías que saldrán de oriente a occidente: haremos la prolongación de la Avenida Las Américas hacia el occidente, la prolongación de la Avenida Primero de Mayo, una de las muy pocas vías que atraviesan la ciudad desde los cerros hasta el río Bogotá; y la prolongación de la Avenida Villavicencio hacia el occidente”, explicó el candidato de Equipo por Bogotá.

También se construirá la Avenida Tintal, esencial para desembotellar ese sector estancado, la Avenida Alsacia y la prolongación de la Ciudad de Cali hacia el sur. Ciudad Bolívar se conectará con el resto de la ciudad al prolongar la NQS por el borde de la Escuela General Santander y el barrio Claret, por las vías Jorge Eliécer Gaitán y Jorge Gaitán Cortés, atravesando la Avenida Boyacá y pasando el río Tunjuelo hasta la avenida Villavicencio.

Otra adecuación vial muy importante es la prolongación de la troncal Caracas hacia el sur. Hoy solo llega hasta Molinos, junto a la quebrada Chiguaza, la Escuela de Artillería y la cárcel La Picota, “y después continúa en una avenida angosta, donde los TransMilenio van en tráfico compartido hacia el Portal de Usme, con unos trancones terribles. Por eso vamos a hacer esta troncal desde Molinos, por Usme y pasando por la futura troncal Boyacá hasta donde termina el casco urbano, así los ciudadanos de Usme van a ahorrar muchísimo tiempo de trancones y su movilidad será más cómoda y rápida”, explicó el candidato.

La ALO será una realidad y respetará los humedales

Como lo ha dicho en varias ocasiones, Peñalosa aseguró que en su administración la construcción de la ALO será una prioridad y respetará los humedales: “Uno de nuestros principales proyectos será la construcción de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), una de las más grandes obras que construiremos y ¡todo un hito para Bogotá! Esta vía es especialmente respetuosa con los humedales por donde pasa. En el de Capellanía, se adquirieron los terrenos para que la ALO pase por el lado (ver video) sin tocarlo; y al norte, sobre los humedales de Juan Amarillo y La Conejera, habrá puentes muy altos y especialmente respetuosos con el ecosistema de estos humedales”, concluyó Peñalosa.

Share Button