Consejo Nacional Electoral revoca anulación de inscripción de cédulas en Bogotá
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes dejar sin efecto la anulación de la inscripción de cédulas para votar en las elecciones regionales del próximo domingo.
La medida se tomó ante las denuncias presentadas a ese tribunal electoral en el sentido de que la anulación de estas inscripciones había sido hecha de manera equivocada.
La medida significa que los ciudadanos que hayan inscrito su cédula para votar en Bogotá en los comicios del próximo domingo y a quienes haya cobijado la anulación, ya no tendrán problema y podrán sufragar en los puestos de votación en los que registraron su documento.
El CNE anuló un total de 1’606.109 inscripciones de cédulas por supuesta trashumancia o trasteo de votantes. En Bogotá se habían anulado 71.472 registros de documentos.
Al revocar esta decisión, que solo aplica para los casos presentados en Bogotá, no se aclaró sobre la suerte de la anulación de cédulas ordenada para las demás regiones del país.
La decisión del Consejo Electoral de este lunes se tomó debido a que el cruce de datos con el que se procedió a la anulación de inscripciones de cédulas se realizó con bases de datos que no estaban actualizadas. Las anulaciones implicaban que el ciudadano no podía votar en el lugar en el que se inscribió sino en donde sufragó la última vez que ejerció su derecho al voto.
Honoria Montes, oriunda de barranquilla, y quien reside desde hace más de 15 años en Bogotá, decidió hacer el cambio de puesto de votación de Fontibón (lugar donde ha votado desde el año 1994) a Castilla, porque era el punto de inscripción más cercano a su residencia. Sin embargo, la noche del pasado sábado le llegó un mensaje de texto en el que le informaban que su cedula había sido anulada por trashumancia de votos.
Un caso similar le ocurrió a Gloria Franco, quien durante toda su vida había tenido su cédula inscrita en Villeta, Cundinamarca, pero este año decidió inscribirse en Bogotá, ciudad donde reside desde hace varios años. El punto de votación elegido por la mujer fue el de Gran Estación, cerca de su residencia, pero este domingo, en horas de la tarde y al igual que a Honoria Montes, le llegó un mensaje en el que le informaban que su cédula había sido anulada también por trashumancia.
Así mismo, a través de sus cuentas en Twitter, varias personas, entre ellos candidatos en las elecciones del próximo domingo, manifestaron que sus cédulas fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral.
Entre los afectados está Ricardo Arias, aspirante a la alcaldía de Bogotá, quien trinó frases como:
“Lo honesto del CNE es que reconociendo su falta, ANULE todos los efectos de la resol. 3850/2015. Daño enorme han producido en mi candidatura”
“No es broma! Según resolución 3850/2015, el CNE por trashumancia no me permite votar. Será PERSECUCIÓN? Ó será DISCRIMINACIÓN? PROTESTO!”