En el Congreso: se abre paso proyecto de ley de educación financiera
Con el acompañamiento de los partidos de la mesa de Unidad Nacional, la plenaria del Senado estudiará y debatirá el proyecto de ley de educación financiera –de iniciativa del Gobierno- orientado a que los colombianos desarrollen las habilidades necesarias para tomar decisiones en materia económica.
De acuerdo con el proyecto de ley – con ponencia de la senadora Rosmery Martínez (Cambio Radical)- los ciudadanos contarán con los elementos necesarios para evaluar los riesgos y oportunidades financieras, así como para hacer uso de los productos y servicios que les permitan mejorar su calidad de vida, mediante una adecuación administración del dinero y seguimiento a sus finanzas personales.
En palabras de los senadores Susana Correa (Centro Democrático) y Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador) el éxito del proyecto de ley a mediano y largo plazo, una vez sea aprobado por el Congreso dependerá de la voluntad del Ministerio de Educación de construir una escenario de pedagogía a los ciudadanos de su contenido, a partir de un principio de equidad.
La iniciativa –dijo la senadora Rosmery Martínez- le permitirá al estado colombiano la puesta en marcha de una política económica sostenible, al empoderar a los 48 millones de ciudadanos, alrededor de la economía y de las finanzas, que les facilitará la toma de decisiones a la hora de comprar bienes, servicios, así como productos de la canasta familiar y suntuarios entre otros.
El tema es de una alto compromiso del Gobierno del presidente Santos, quién ha recibido el acompañamiento de los gremios, a través de la Asociación Bancaria y la Federación de Aseguradores, que se encuentran comprometidos alrededor del proyecto de ley que será objeto de estudio y debate en la plenaria de la Cámara Alta, que se traduzca en la construcción de una cultura financiera en el país.
Una de las tareas inmediatas –una vez la iniciativa se convierta en ley de la república. Tras su paso por el Congreso- se concentrará en la protección de los derechos de los consumidores financieros, a partir del análisis del régimen de protección vigente en Colombia. “Será importante garantizar la transparencia y difusión de la información. Lograr que los consumidores hagan uso de la misma de manera activa y en su propio beneficio”, enfatizó la legisladora Rosmery Martínez.
El proyecto de ley es seguido de cerca en su tránsito en el legislativo- por el Ministerio de Educación, Fogafin, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y los gremios.