Fenómeno de El Niño se intensifica en el país
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió este lunes que el Fenómeno de El Niño se ha intensificado por lo que elevaron su categoría a “fuerte”.
Según la este organismo habrá así una reducción de hasta el 60% de las lluvias en el país, por lo que hizo un llamado a la comunidad para tomar medidas de contingencia y prepararse para la época de sequía que se extendería hasta el primer trimestre de 2016.
El Fenómeno de El Niño ha llevado a que se declare alerta roja en zonas como el río Magdalena.
Omar Franco, director del Ideam, ya había advertido que el fenómeno de El Niño está en fase de crecimiento y podría recrudecerse. De acuerdo con Franco, el fenómeno climático no ha terminado de madurar y se encuentra en una fase de crecimiento: “esperamos que a finales del año pueda llegar a su máxima intensidad en cuanto a temperatura del pacifico, donde tenemos una anomalía de 1.3 grados centígrados”, explicó.
“Este fenómeno va a coincidir con la temporada seca de 2016, entonces se va a juntar la primera temporada seca (la de menos lluvias, que es enero y febrero) con el fenómeno, por lo que la situación va a ser mucho más complicada”, agregó Franco, quien elevó un llamado a hacer un manejo responsable del agua.
“Insistimos en el principio básico de solidaridad, el problema es de todos. La crisis va a continuar, los ríos se están secando (…) Eso lo registramos con la alerta roja del río Magdalena allí se ha venido registrando caudales muy bajos que comprometen la navegabilidad, el tema piscícola”, manifestó.