miércoles noviembre 27 de 2024

Gobierno califica  de injustificada, inaceptable y ofensiva la arremetida de las FARC por ‘supuesto’ acuerdo en justicia

08 octubre, 2015 Política

Farc faltan a la verdad

 LA HABANA, 08 de Octubre_ RAM_  Al cierre del ciclo 42 de diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, el plenipotenciario del Gobierno Santos, Humberto de la Calle Lombana, rechazó en nombre de la delegación que preside, la Declaración leída hoy por el guerrillero alias Iván Márquez, en la cual sostiene que el Gobierno ha faltado a la palabra empeñada. Aclaró ante el disenso generado en los últimos días con el ‘supuesto’ acuerdo en materia de justicia transicional entre las partes que “hay puntos que necesitan desarrollo y que hay interpretaciones del abogado de las Farc que son inaceptables”.

De la Calle, se refirió a lo que llamó una “arremetida verbal injustificada e inaceptable de las Farc, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza”, en relación con la publicación del acuerdo de Justicia alcanzado el pasado 23 de septiembre.

Explicó que “la Jurisdicción Especial de Paz sienta dos pilares básicos: el reconocimiento que hay una serie de delitos que por su gravedad y significado en ningún caso pueden ser amnistiables y segundo que deben ser objeto de investigación, juzgamiento y sanción por parte de un Tribunal. Eso probablemente nunca se había logrado en una negociación de paz”.

“Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto al documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable. Hacia las 9 de la mañana de ese día 23 de Septiembre, me comuniqué telefónicamente con Iván Márquez y le reiteré lo anterior, razón por la cual le advertí que en la tarde firmaría el documento escribiendo de mi puño y letra la expresión “Documento en Desarrollo” como en efecto ocurrió.”, dijo.

Y agregó que “en cuanto a los demás elementos del Documento más largo de 75 puntos discutido en el Grupo de Seis Juristas, la delegación del Gobierno siempre sostuvo que se trataba de un DOCUMENTO EN DESARROLLO que exigía ser terminado y precisado”.

En tales condiciones, según De la Calle, “son las Farc las que faltan a la verdad”, porque además informó que ha solicitado a la guerrilla que se reúnan los grupos de juristas para aclarar esos puntos sensibles que requieren desarrollo, pero que ésta se ha negado.

De la Calle dijo que, de esos puntos, ‘supuestamente’ acordados hay varios que el gobierno no ha aceptado.

Los puntos que aclara el Gobierno son los siguientes:

– No creemos que haya formas de secuestro que puedan ser objeto de amnistía.

– El alcance y las condiciones de las garantías frente a la extradición deben ser precisadas.

– Insistimos en que hay interpretaciones del abogado de las FARC sobre las características de la restricción de la libertad que son inaceptables y que están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional.

– El tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y tiene que ser objeto de decisiones en Colombia por parte de las autoridades competentes.

– La elección de magistrados del Tribunal de Paz no ha sido acordada.

“En la Delegación del Gobierno tenemos un compromiso indeclinable con la paz y hemos venido trabajando duramente para lograr un Acuerdo. Pero ese Acuerdo tiene que hacerse en condiciones que satisfagan el interés y la sensibilidad de los colombianos y de las víctimas”, concluyó.

Share Button