Gobierno prohibirán importación de celulares por servicios postales
_El Gobierno nacional tomó nuevas medidas adicionales para controlar el hurto de teléfonos móviles inteligentes y teléfonos móviles celulares en el país. Entre las medidas está prohibir la importación de celulares a través de sistemas de correo o mensajería.
La nueva medida, que entrará en vigencia a partir del primero de diciembre del presente año, contempla que no se podrán importarse teléfonos móviles cuyo IMEI (el número único de identificación de todo equipo móvil) se encuentre registrado en las bases de datos negativa o positiva, salvo que se trate de un IMEI reportado en procesos de importación en cumplimiento de garantías, por parte de fabricantes o distribuidores autorizados, o de la reimportación de teléfonos previamente exportados.
El robo de celulares es un problema transnacional, manejado por mafias especializadas. de hecho, el año pasado este mercado clandestino movió, según las propias autoridades, casi un billón de pesos.
Con la nueva medida se busca cortarle el ingreso y salida de celulares y sus partes del país hacia otros mercados, por lo menos a través de los canales legales como hoy sucede, en especial a empresas fachadas o de dudosa conducta comercial.
De acuerdo con cifras de MinTIC, siete de cada diez celulares robados en el país son vendidos en el mercado negro en otros países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela, al igual que en Argentina, Chile y Estados Unidos.
Por lo tanto, es necesario hacer el registro efectivo y eficiente de todos los celulares que existen en el país. De hecho, la Policía Nacional creará dentro de los dos meses un registro policial en el cual se deberán inscribir las personas naturales o jurídicas que pretendan importar o exportar teléfonos móviles inteligentes, o sus partes, para lo cual el importador o exportador deberá formular una solicitud escrita a esta Entidad, acreditando la legalidad de la información.
De igual forma, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aplicará controles especiales con fundamento en el Sistema de Administración y Perfilamiento de Riesgos para las importaciones y exportaciones de los bienes señalados, de manera que hará un estricto control para cumplir con el decreto.
Por último, se espera que el Ministerio de la TIC, establezca un módulo de consulta en la página web para que los importadores den a conocer el Imei de los equipos ingresados. Los originales de los documentos que soportan la importación deberán conservarse por cinco años.