lunes noviembre 18 de 2024

Petro expone “Carta de Bogotá” en Encuentro Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

Gustavo Petro

_  El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, será uno de los actores principales de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, que se desarrolla entre el 10 y el 12 de octubre próximos en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, donde socializará la Carta de Bogotá discutida en el pasado Encuentro de las Américas.

La Carta de las Américas “En defensa del Agua, La Tierra y la Vida” es el documento discutido entre el 21 y el 23 de septiembre pasado durante el Ecuentro de la Américas que se desarrolló en Bogotá y que pretende convertirse en la voz de América a la gran Cumbre Mundial del Clima, COP” que se desarrollará en París, Francia, este año.

La convocatoria de la Conferencia que esta semana se inicia en Bolivia expresa que “(los pueblos), convencidos que como hijos de la Madre Tierra, nuestra misión es la responsabilidad con la Vida de acuerdo a lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron, y sintiendo que los códigos, saberes, conocimientos y artes de los pueblos ancestrales del mundo fueron ignorados por la civilización occidental y de que ahora el mundo necesita recuperar toda la sabiduría milenaria y ancestral para devolver el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra (…)”.

La “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida presentará en Cochabamba la  discusión de los siguientes temas:

 Amenazas del capitalismo contra la vida

  1. Agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida. Las transnacionales y los intereses capitalistas ponen en peligro la salud de las tierras, alimentos, agua y bosques con acciones que causan enfermedades, plagas y muertes de los seres vivos.
  1. Amenazas a la vida: guerras y geopolíticas de los imperios para distribuirse nuestras tierras y territorios. La maquinaria militar de los países del Norte se ha ocupado de destruir pueblos enteros con el afán de apropiarse de los recursos naturales estratégicos, alimentando la arquitectura financiera del capitalismo y la industria de la muerte.

La construcción del Vivir Bien y los caminos de la vida

  1. Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo. El Vivir Bien en armonía con la Naturaleza es en esencia el único modelo universal de vida posible.
  1. Carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo. Así como los seres humanos son reconocidos en sus derechos, todos los seres deben ser respetados en sus derechos en el marco de la carta universal de derechos de la Madre Tierra, como un instrumento de su defensa ante el capitalismo.
  1. Conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida. El capitalismo promueve las tecnologías modernas que provienen de los negocios y del sector privado, los pueblos debemos fortalecer las tecnologías ancestrales, milenarias y de la vida.
  1. La defensa de nuestro patrimonio común. Los pueblos defendemos con firmeza nuestros recursos naturales y patrimonio común contra quienes mercantilizan la vida a título de proteger la naturaleza.

El cambio climático y la cultura de la vida

  1. Ciencias climáticas al servicio de la vida. Ante los reportes científicos engañosos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre las causas e impactos del calentamiento global necesitamos recuperar y construir nuestra ciencia sobre el cambio climático.
  1. Tribunal internacional de justicia climática y de la vida. El mundo requiere de un organismo internacional que nos haga responsables con la VIDA y con los compromisos que los países debemos asumir para su protección integral.
  1. Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza. Los países capitalistas han propuesto en el ámbito internacional mecanismos de mercados como una propuesta cínica de solución al cambio climático, ante la cual debemos promover mecanismos e instrumentos para la no mercantilización de la naturaleza.
  1. Deudas del capitalismo: deuda climática, deuda social y deuda ecológica. Los países capitalistas han producido un conjunto de deudas con los pueblos, la humanidad y la Madre Tierra que tienen que empezar a pagar, empezando por la deuda climática.
  1. Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra. Las religiones del mundo luchan con un mensaje de paz y diálogo a la solución de la crisis climática ante el sistema global capitalista que destruye todos nuestros valores comunitarios.
Share Button